La Junta de Andalucía tendrá su propio centro de ciberseguridad, al margen de los organismos estatales ya existentes, y con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras el habitual Consejo de Gobierno semanal, presidido por Juanma Moreno.
Sanz, que ha comparecido junto al portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha concretado que la sede de este centro estará ubicada en el Puerto de Málaga y será "una brigada novedosa", adscrita a la unidad de Policía Autonómica con que cuenta ya la Junta de Andalucía.
"Se formará a empleados públicos y se fortalecerá el sector de la ciberseguridad en Andalucía con referentes mundiales", ha dicho Sanz sobre las enseñanzas que se impartirán en el centro ubicado en la capital malagueño. El principal objetivo de esta estrategia va dirigido a todo los que son instituciones públicas, al margen de la propia Junta: ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, además de la red de puertos con que cuenta la comunidad autónoma.
No obstante, ha aclarado el consejero de Presidencia, la intención del Gobierno andaluz es ofrecer estos servicios a empresas privadas "algo que no hace ninguna comunidad, por lo que en esto también seríamos pioneros", ha presumido.
Sanz vaticina que "de aquí a 20230 Andalucía será una administración digital al cien por cien". Se trata de situar a Andalucía como "referente a nivel nacional e internacional" en el ámbito de la ciberseguridad, a la hora de "la detección prevención y respuesta" ante los ciberdelitos. Al ser preguntado sobre si la puesta en marcha de este centro obedecía a la necesidad de combatir casos como el ya sonado de 'Pegasus', el gobernante del PP ha respondido que "no se trata de incidentes de extrema gravedad como Pegasus" y otros relevantes mencionados.
Actualmente, ha añadido el hombre fuerte del Gobierno de Moreno Bonilla, Andalucía "cuenta con 30 de 41 certificaciones" en materia de ciberseguridad. Asimismo, en el Centro Nacional de Ciberseguridad "hay un porcentaje del 73% del sector público andaluz", cifra que ofrece una idea de lo necesario que es para la Junta de Andalucía contar con un centro propio para el combate de este tipo de delitos, sin que ello interfiera ni invada competencias de los organismos nacionales que ya se dedican a esta responsabilidad.
Según los datos que ha ofrecido el consejero, la Junta ha tenido que afrontar más de 31.000 incidentes de ciberseguridad en la red desde el año 2019. En esta nueva estrategia, según ha añadido, han trabajado 41 máximos expertos en la materia y con ella, Andalucía se adelanta ante los riesgos que supone la red para la administración y la sociedad.
Antonio Sanz ha querido deja claro que la ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía