"Hay que valorar cualquier cosa para reeditar este gobierno". Así deja abierta Inés Arrimadas la posibilidad de que Ciudadanos concurra en listas conjuntas con el Partido Popular en Andalucía. "Somos partidos diferentes, pero tenemos intereses conjuntos", ha señalado.
La presidenta nacional de Cs ha dado este sábado un giro de 180 grados con respecto a lo que dijo la pasada semana, también en Sevilla, cuando volvió a descartar la posibilidad de lo que sería un 'Andalucía Suma'. El motivo de este cambio de opinión, expresado junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un acto de Europa Press celebrado en la Fundación Cajasol, se produce, según la líder liberal, tras los últimos movimientos de Vox en Andalucía y su "pinza con el PSOE".
Pese a esta nueva postura, Arrimadas ha explicado que a ella le "gustaría" que la fórmula de las próximas elecciones andaluzas fuera como la de 2018, cuando los dos partidos concurrieron con su "proyecto, marca y líder".
Sostiene que la formación de Abascal ha "trabaja contra este gobierno y contra el cambio" en Andalucía. "Yo soy la única líder de un partido nacional que soy andaluza y Andalucía no es una pieza para llegar a la Moncloa; otros están utilizándola como un peón para si carrera política", ha esgrimido la dirigente naranja, que ha insistido en que con la región "no se puede jugar".
Por su parte, Marín ha compartido que la situación política en Andalucía "ha cambiado mucho" porque "Vox ha cambiado la posición", y "cualquier posibilidad habrá que analizarla". El vicepresidente de la Junta ha sido más escueto que Arrimadas en este asunto y ha señalado que a día de hoy se esperan unas primarias en Cs para elegir candidato, aunque no sabe lo que "más adelante se podrá decidir".
Marín ha destacado además la "complicidad" en el Gobierno bipartito y ha recordado que la fórmula de PP y Cs en el Ejecutivo andaluz "ha funcionado" y aspira a que vuelva a tener mayoría en Andalucía.
Adelanto electoral
Respecto a la fecha de las elecciones, el vicepresidente segundo de la Junta cree que el intervalo que fijó el presidente, Juanma Moreno, entre junio y octubre, "es razonable" porque "la legislatura estará finalizada" cuando acabe el primer periodo de sesiones de 2022, en verano. En este sentido, ha asegurado que si el Gobierno de coalición entiende que se puede ver perjudicado el crecimiento de Andalucía porque no se pueda gobernar, no van a "dudar".
Por su parte, Arrimadas ha asegurado que la legislatura se va a agotar, ya que se está hablando "de unos meses arriba o abajo, es un adelanto técnico" y ha reconocido que Moreno "ha aguantado" a pesar de ser el único "con la capacidad de presionar el botón".