Las inminentes elecciones autonómicas, fijadas para el 19 de junio, no trastocan la hoja de ruta para los próximos meses que tiene marcada, en materia económica, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que tras el Consejo de Gobierno celebrado "se ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos para el año que viene".
El deseo expresado por el Ejecutivo autonómico, conformado por PP y Cs, es que dichas cuentas "se puedan presentar en los últimos meses del año y puedan ser aprobados a principios de 2023", ha confiado Bendodo al comparecer en San Telmo junto al consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete (Cs) y el titular de Salud, Jesús Aguirre, del Partido Popular.
Quien es además el 'número 3' de Feijóo en Génova, como coordinador nacional del partido, ha esgrimido los mismos argumentos que expuso Moreno Bonilla, sobre la situación económica actual, para tener cuanto antes los Presupuestos de 2023. Se trata del principal motivo que movió al gobernante centrista a justificar, semanas atrás, el adelanto electoral, además de por la "situación inflacionista", que ha encarecido los materiales de construcción de numerosas adjudicaciones pública de la administración. Todo ello hasta tal punto que hay una gran cantidad de obras civiles paralizadas en Andalucía, alertó Moreno Bonilla en su momento.
Tras el anuncio de Bendodo este martes han surgido las dudas, entre ellas saber hasta dónde puede avanzar la confección del Presupuesto sin que se haya constituido aún el gobierno que salga de las urnas el 19 de junio. Bendodo ha respondido que "se trata de vías paralelas" que no se entorpecen entre sí. Así pues, en nada afecta la orden encomendada, este martes, al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que comience a elaborar las cuentas de 2023.
Moreno ya dijo que necesitaba un nuevo Gobierno "para finales de verano" que comenzara a trabajar en tener aprobado "cuanto antes" un Presupuesto. Versión que contradice el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos. A su juicio "estas elecciones no garantizan en absoluto" tener pronto dicho documento contable. Una discrepancia que se acentuó este lunes cuando el candidato de Cs se refirió a la posibilidad, anunciada por el presidente, sobre una no descartada repetición electoral. Una circunstancia que llevaría los segundos comicios al otoño próximo.
Bendodo ha insistido en que "haya elecciones o no es un trámite necesario para iniciarlo ahora y llegar antes de final de año" con la elaboración completada de las cuentas 2023, un asunto que ha calificado como "tema de gestión diario".
Cabe recordar que el Ejecutivo andaluz trabaja desde noviembre de 2021 con el Presupuesto de ese año prorrogado. Fue en tal mes cuando los intereses de Vox, PSOE y Unidas Podemos confluyeron, con sus votos, a la hora de tumbar el proyecto presupuestario que pretendían sacar adelante PP y Cs. Los socios de la coalición de centro derecha habían sacado adelante, hasta ese momento, tres ejercicios presupuestarios gracias al apoyo, como socio parlamentario de legislatura, de la formación liderada por Santiago Abascal.
Nuevas bases reguladoras para ayudas a víctimas del terrorismo
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes también de las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de terrorismo.
La Orden de 29 de julio de 2013 establece las bases reguladoras de las convocatorias para estas subvenciones, pero ante el nuevo panorama normativo y los avances tecnológicos en la tramitación administrativa, la Consejería de Justicia ha entendido que era imprescindible para el adecuado funcionamiento de las ayudas actualizar el procedimiento recogido con la aprobación de unas nuevas bases reguladoras, según una nota del Gobierno andaluz recogida por Europa Press.
El nuevo procedimiento electrónico para la concesión de las subvenciones, adaptado a los últimos avances tecnológicos, se ajusta a las modificaciones introducidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a las nuevas bases reguladoras tipo de la Junta de Andalucía actualizadas a través de la Orden de 20 de diciembre de 2019, además de diversa normativa.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 37, reconoce y configura como un principio rector de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma la atención a las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas.
La Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de Andalucía, dentro de las competencias autonómicas, contempla una serie de medidas asistenciales y económicas con las que atender las especiales necesidades de las personas tanto físicas como jurídicas.
Entre estas medidas se encuentra la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, que ejerzan su actividad principalmente en Andalucía, cuyo objetivo sea la representación y defensa de los intereses amparados por la citada ley, que desarrollen programas asistenciales o actividades destinadas a la educación y concienciación social contra la lacra terrorista, entre otras.
Estas ayudas constan de dos líneas. Por un lado, la línea 1 tiene por objeto el apoyo al movimiento asociativo, completando la financiación de los gastos generales de funcionamiento y gestión y, por otro lado, la línea 2 tiene por objeto apoyar programas de actividades de dignificación y concienciación social contra el terrorismo y en defensa de valores de convivencia pacífica y democrática.