Con la navidad a la vuelta de la esquina y las luces alumbrando las tiendas abarrotadas buscando los mejores regalos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recogido en su informe que la pobreza y las desigualdades se han ‘instalado’ en Andalucía. Aseguran que más de 1..220.214 ciudadanos se encuentran en situación de pobreza severa. Según Eurostat, en 2022 había 95,3 millones de personas en la Unión Europea en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 21,6% de la población total, y España es el cuarto país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de su población en riesgo de pobreza y exclusión social.
A principios de 2022, más de uno de cada cuatro españoles (el 26 %) se encontraba en esta situación, una cifra superior al 21,6% de media comunitaria, según la serie estadística actualizada este mes por la oficina comunitaria Eurostat. Sin embargo los datos de Andalucía son aun peores según afirma APDHA que además recuerda que la Encuesta de condiciones de vida (ECV) de 2022 señala que la tasa de pobreza alcanzó al 29,1 % de la población y la de pobreza severa hasta un 14,4%.
En 2021 en Andalucía la tasa AROPE, indicador que permite medir la población en riesgo de pobreza o exclusión social, había alcanzado el 38,51%, la cifra más elevada de todo el estado español y que, como apuntan desde APDHA, determina que "más de 1 de cada 3 andaluces se encuentran en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social".
Erradicar la pobreza un objetivo muy difícil
La asociación ha señalado que "urge aplicar políticas más contundentes de redistribución de la renta y terminar con las políticas neoliberales y los recortes de servicios públicos, que profundizan las desigualdades existentes", según se recoge en un comunicado.
La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad a escala global, porque la pobreza no es solo una cuestión económica, según APDHA, que señala que es un fenómeno que comprende "la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, el saneamiento, los alimentos y a una vivienda digna".
"Cuando hablamos de la erradicación de la pobreza, estamos tratando de la dignidad para todos en la práctica", ha indicado la asociación. La crisis económica, financiera y sanitaria de las últimas décadas y años, agravada por la escalada belicista actual, han complicado aún más "una situación que se revela ya como profunda y estructural".
La vivienda otro factor indicativo de pobreza
Andalucía tiene tres millones de personas en riesgo de pobreza con la vivienda o la brecha de género como factores clave. En Andalucía el 28,5% de la población tiene gastos superiores al 40% de su renta disponible relacionados con la vivienda.De 2020 a 2022 los gastos de vivienda de las personas en situación de pobreza aumentaron 11,6 puntos, lo que quiere decir subió hasta el 68%.
En términos absolutos, en Andalucía, hay 2,5 millones de personas pobres. En la comunidad andaluza, a menor edad, mayor riesgo de estar en situación de pobreza, ya que la tasa de pobreza entre los menores de 18 es del 38,1 %
Además, las personas que viven en hogares con menores económicamente dependientes registran cifras mucho más elevadas que el resto. La tasa de pobreza entre los hogares con menores es el 34,1 %, con una diferencia de 10,9 puntos porcentuales con respecto al resto de hogares .
Pangat
Un medio serio tiene que tener un poco de criterio y filtro a la hora de publicar ciertas cosas. Si 1'2 millones de andaluces estuviesen en pobreza severa, esto sería Uganda, no España. No hay más que viajar a Andalucía para darse cuenta de que no es verdad. Las ONGs tienden a exagerar y tergiversar realidades y datos para provocar las subvenciones de las que viven, y muy bien, por cierto. Incluso agencias de NNUU como UNICEF conocen los réditos de alarmar con informes hiperbólicos (élbúltimo de Unicef dice que la pobreza infantil es España es similar a la de México y Colombia) para que las administraciones sensibles (desde el Estado hasta los ayuntamientos) les suelten la plata.