La Guardia Civil ha detenido a dos miembros de 'los Guzmanes' en Barbate por participar en el asalto al cuartel del cuerpo en la localidad gaditana el pasado 5 de marzo. Ese día, una docena de hombres acudieron a las instalaciones, a las que trataron de entrar entre gritos como "¡Os tenía que pasar como a los del puerto!", aludiendo a la muerte de sus compañeros cuando una narcolancha embistió su patrullera.
Se trata de José y Jesús, del clan de los Guzmanes, según han informado fuentes de las autoridades a Vozpópuli. Ambos formaban parte del grupo que trató de entrar por la fuerza en el cuartel de la Guardia Civil por segunda vez -ya que semanas antes se produjo otro altercado en las instalaciones fruto de una 'pelea de bandas'-.
Ese 5 de marzo las puertas del edificio estaban cerradas, por lo que el grupo, que entonaba gritos como "Os tenemos que matar" o "Tenemos armas", quedó fuera. La mayoría de los participantes fueron identificados en el momento.
Los agentes de Barbate, en el punto de mira tras la tragedia con la narcolancha
La escalada de tensión entre las autoridades y los grupos criminales de la localidad gaditana de pescadores comenzó con la tragedia en el mar. Entonces, una narcolancha embistió una patrullera de la Guardia Civil acabando con la vida de dos de sus agentes. Todo ello ha llevado a una sucesión de eventos que la pasada semana se plasmó en este nuevo intento de asalto a su cuartel.
No es el primer incidente que sufre el cuerpo en la localidad gaditana. El pasado 16 de febrero tres agentes resultaron heridos en un primer asalto al cuartel. Los agresores provocaron les provocaron lesiones leves y denuncian que estos entraron como "energúmenos" al local. El incidente ocurrió ya entrada la noche, hacia las 23:00, y fue fruto de una "pelea de bandas". Una pareja acudió a los agentes de la Guardia Civil para denunciar que una menor de 15 años les había agredido cuando, mientras denunciaban, apareció un coche con la familia de la menor para atacar a la pareja. Los guardias resultaron heridos al cerrar las puertas para contener ese primer "asalto".
Más allá de este suceso, hace tan solo cinco días el coche de la viuda de David Pérez Carracedo, uno de los guardias civiles asesinados, fue vandalizado de madrugada. El suceso, sin embargo, no ocurrió en Barbate, sino en Sarriguren (cerca de Pamplona). Por el momento, hay una investigación abierta para esclarecer los hechos.