El acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada está a punto de saltar por los aires. La persona que ha apretado el 'botón nuclear' es quien fuera candidato a la Alcaldía por la formación conservadora, Sebastián Pérez. Es, además, expresidente del partido en la provincia. Ahora, deja la puerta abierta una moción de censura contra el alcalde liberal, Luis Salvador, exmiembro del PSOE en su momento y fichado por Albert Rivera.
La clave de este desencuentro tiene su origen en el llamado 'dos más dos', el acuerdo (nunca difundido oficialmente por escrito) que, según Pérez, se alcanzó entre las direcciones nacionales y regionales de PP y Cs para que el actual alcalde de la ciudad de la Alhambra, Luis Salvador, ocupara el cargo durante los dos primeros años de legislatura y el alcaldable popular el resto.
Pérez, que fue removido de la presidencia provincial, se ha sentido desde 2015 hasta ahora "ninguneado" por su partido, que en ningún momento ha querido llevar a la práctica que él fuera alcalde a partir de junio de este año.
En rueda de prensa celebrada este miércoles, la imagen del PP granadino más visible en la última década ha denunciado un "trato humillante, vejatorio y en algunos momentos incluso inhumano" por parte de su ya expartido.
Y es que Pérez se acaba de dar de baja en el partido y pasa a ser edil no adscrito, después de 35 años de militancia, y reconoce que no quiere "poner de alcalde a Paco Cuenca", en alusión al exregidor socialista que, ahora, podría ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de producirse la moción de censura.
"Prefiero a cualquiera antes que a Luis Salvador", ha dicho sobre su enemigo declarado, que cuenta con solo 5 concejales. Se necesitan 14 para arrebatarle el bastón de mando, incluido el del propio Pérez.
El alcalde de Granada no reconoce la fórmula de la alternancia
Cabe recordar que el actual primer edil granadino Luis Salvador, nunca ha reconocido la fórmula de la alternancia en la Alcaldía.
"Los granadinos no quieren lo que hay", ha dejado claro el ya exedil del PP para añadir, a continuación, que "en el momento en que yo pueda sumar 14 votos, este alcalde no lo será", ha señalado al ser preguntado por una posible moción de censura.
La moción de censura necesitaría de los apoyos del propio Sebastián Pérez, PSOE y Unidas Podemos, sin necesidad de Vox.
A falta de una reacción oficial de la dirección regional del PP andaluz, lo cierto es que uno de los mayores valedores del llamado "dos más dos" es el exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ahora en las filas del PP, 'empotrado' en el área de Organización en Génova 13 y, recientemente, afiliado a los populares.
Hervías, en una reciente entrevista publicada en el diario granadino Ideal, llegó a asegurar lo siguiente para referirse a su excompañero de Cs y regidor granadino: "Luis Salvador me traicionó. Me usó para sus objetivos personales". En el marco de dicha información, publicada el pasado mes de abril, el antaño 'Señor Lobo' de Ciudadanos, argumentó que "tanto gente de Ciudadanos, como del PP", le comunicaron que "Sebastián Pérez planteó un dos más dos y Luis Salvador dijo que vale”.
Así pues, Génova tiene acogido en su seno a un conocedor de las tesis que defiende Sebastián Pérez, frente a la dirección regional. De hecho, el ya exedil del PP ha arremetido especialmente contra el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo. Tanto él como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), son firmes partidarios de la continuidad de Salvador en la Alcaldía granadina.