El perfil andalucista del Partido Popular de Andalucía no es algo nuevo que haya instaurado su líder y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. Fue el gran patrón del centroderecha en esta comunidad, Javier Arenas, quien acuñó el llamado "andalucismo constitucional" cuando se hizo con las riendas de la formación, a comienzos de los años noventa del pasado siglo. Se trató de una forma de desprenderse del llamado 'pecado original' que recaía, como una losa, en la derecha andaluza desde que el Gobierno de Adolfo Suárez, en 1980, propugnara la abstención–sin éxito– en el referéndum del 28 de febrero de aquel año. Finalmente los andaluces alcanzaron la autonomía plena, por la vía del artículo 151 de la Constitución, destinado a las nacionalidades históricas y no por la llamada 'vía lenta' del 144.
Ahora el PSOE-A, formación que ha tenido siempre el andalucismo y los símbolos blanquiverdes autonomistas como algo consustancial a su ADN político, observa cómo Moreno Bonilla le ha arrebatado tales banderas y las ha hecho propias, en un gesto no exento de audacia. La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, se revuelve al reprochar este lunes al gobernante del PP, en rueda de prensa, que "se invente" un nuevo "padre de la Andalucía moderna" –como así denomina Moreno al ex ministro andaluz de UCD Manuel Clavero– frente a la figura del considerado "padre de la patria andaluza", Blas Infante –con busto propio– y al que también ensalza el líder del PP-A.
Esta polémica se produce tras una petición de la Consejería de Presidencia, en manos de Elías Bendodo, cursada la pasada semana a la Mesa del Parlamento, para solicitar la instalación de un busto en la Cámara autonómica dedicado a Clavero Arévalo. Este antiguo catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla dimitió como ministro, tras oponerse a lo que pretendía UCD para Andalucía, y se dedicó desde ese momento a tratar de lograr el estatus que esta comunidad autónoma consiguió en las urnas aquel 28-F.
Férriz ha acusado a la parte del PP en el Gobierno andaluz de haber "filtrado" a la prensa, minutos después de quedar registrada la propuesta de Bendodo, que se había alcanzando el consenso de los grupos políticos para tal iniciativa. La propuesta llegó cuando el orden del día estaba ya cerrado y los socialistas se quejan de no haber podido consultar el asunto a la dirección regional de su partido, que lidera Juan Espadas: "No hay ningún pronunciamiento de la Mesa del Parlamento en ese sentido, porque no ha habido votación", ha reiterado la citada diputada socialista al hablar de un "falso hilo de consenso", así como un "intento", que Férriz achaca al PP-A, "de reescribir la historia del pueblo andaluz".
Los gobiernos del PSOE-A nunca promovieron un busto para Escuredo en el Parlamento
Tras todas estas quejas y lamentos de la fuerza que ha gobernado Andalucía durante casi cuarenta años subyace el hecho de que el PSOE que ahora lidera Juan Espadas, en sustitución de Susana Díaz, no ha sido capaz en todos estos años de promover la colocación de un busto dedicado al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo, a quien creen merecedor de tal distinción frente a Clavero; un político andalucista, liberal y centrista (como se autodefine Moreno Bonilla) que no llegó a ostentar acta de parlamentario en la Cámara regional, pero sí escaño por Sevilla en el Congreso de los Diputados entre 1977 y 1982.
"Desde el PSOE no tenemos nada en contra de Clavero, pero es cierto que su testimonio público no alcanza a Fernández Viagas y a Escuredo", ha argumentado Férriz para referirse tanto al primer presidente de la Junta preautonómica como a quien fuera el primero electo en urna.
En el marco de un acalorado discurso la portavoz parlamentaria del PSOE ha llegado a decir que "no vamos a permitir que se inventen padres de la autonomía andaluza", por que a su entender el único que hay como tal es Blas Infante.
Cabe recordar que la primera visita que Juanma Moreno hizo nada más ser investido presidente de la Junta, en enero de 2019, fue al domicilio particular de Manuel Clavero, de quien el presidente actual se considera "heredero político". De hecho, el actual Ejecutivo de PP y Cs creó una medalla que lleva el nombre del que también es considerado artífice del Estado de las Autonomías. La distinción se entrega cada 28-F junto al resto de medallas y menciones de hijos predilectos. Como último homenaje póstumo el cuerpo de quien acuñó el famoso término para las autonomías de "café para todos" fue velado en el interior de la Cámara andaluza cuando falleció, en junio de 2021.
El enfado de los socialistas con respecto a la pretensión de que Clavero cuente con un busto en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, llega a tal extremo que Férriz ha recriminado al Gobierno andaluz que "ya está bien de agraviar sistemáticamente la figura de Rafael Escuredo". Al ser preguntada sobre en qué consistía tal agravio, la dirigente socialista lo ha circunscrito al hecho en sí de no recaer sobre el exgobernante del PSOE el honor de contar con un busto, algo que pudieron haber promovido los gobiernos de sus antecesores: José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.
El Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado en la mañana de este lunes un escrito, dirigido a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, de Ciudadanos, en el que le reclama explicaciones sobre "cómo es posible que se filtren estas cosas", ha explicado Férriz en alusión a la propuesta enviada por Bendodo. De forma paralela, los socialistas llegan incluso a plantear la posibilidad de que Bosquet emita una "nota de prensa" en la que aclare que, en torno al busto de Clavero, "no hubo acuerdo, ni consenso entre grupos políticos". El principal partido de la oposición denuncia, incluso, "injerencia del poder ejecutivo en el legislativo".