Nada original detrás del nombre adoptado por la coalición electoral que lidera el partido de Iñigo Errejón en Andalucía, Más País, junto a dos formaciones andalucistas, Andalucía por Sí, e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La marca con la que esta plataforma "ecoandalucista", de corte "socialdemócrata" –como ellos mismos se autodefinen– queda bautizada desde la noche de este jueves es 'Andaluces Levantaos', en referencia a parte de la letra del himno de Andalucía. Aunque en ningún momento lo han mencionado, rescatan la denominación de una plataforma cívica (no electoral) fundada en 2004– disuelta en 2008– por el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, el exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo y el histórico líder del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla Alejandro Rojas Marcos, además del exministro del PP Manuel Pimentel.
Poco más de medio centenar de personas de las citadas tres formaciones, con la ausencia de Iñigo Errejón, cuya presencia no estaba anunciada, se han reunido en un hotel sevillano para esta presentación en sociedad.
Al frente de Más País Andalucía se encuentra la exdirigente de Podemos Andalucía Esperanza Gómez, que ha intervenido en la presentación junto a Modesto González, alcalde de Coria del Río y coordinador de Andalucía por Sí, además de José Antonio Jiménez, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Gómez, doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, donde ejerce, se ha encargado de destacar el componente "verde" y "feminista" de este proyecto que, salvo pactos futuros, se enfrentará a otras dos formaciones a la izquierda de PSOE-A, como son Adelante Andalucía, la marca de Teresa Rodríguez (ex Podemos), así como Unidas Podemos.
"Esta coalición se va a encargar de zarandear el eje izquierda derecha". La frase de Esperanza Gómez ha recordado a los mensajes habituales de Errejón cuando rompió con Podemos para crear su propio partido, con gran éxito en Madrid especialmente, que juega a parecerse a Los Verdes en Alemania.
Modesto González, alcalde de Coria del Río y coordinador de Andalucía por Sí, ha asegurado durante su intervención que con la puesta en marcha del proyecto presentado este jueves “sembramos la semilla que se vonvertirá en la auténtica alternativa política que Andalucía necesita". No lo van a tener fácil porque en el espectro de izquierda andalucista su principal rival será Teresa Rodríguez, desde Adelante Andalucía.
El regidor sevillano cree que "después de 37 años de gobiernos del PSOE, y cuando llega el PP" se mantienen, a su juicio, "los grandes ejes". Considera que “no ha cambiado gran cosa en el gobierno de Andalucía, porque al final PSOE y PP no se diferencian tanto, sus intereses son los mismos y su interés fundamental es el sillón de La Moncloa", ha incidido. Para este dirigente andalucista el PP-A de Juanma Moreno "está muy cómodo, porque no hay oposición, no hay proyecto alternativo", en una crítica a lo que a su juicio representa la izquierda que no es el PSOE, "un elemento contradictorio y confuso que está al servicio de Madrid, o se revuelve". Ha sido la forma de resumir la línea de Unidas Podemos en Andalucía, por un lado, y la rebeldía frente a ellos de Teresa Rodríguez y los anticapitalistas expulsados de Podemos, ahora diputados no adscritos en el Parlamento autonómico.
El alcalde de Coria del Río opina que hay un electorado "socialdemócrata, progresista y andalucista que representa al sesenta por ciento del votante andaluz". En este punto ha recordado la cifra de "700.000" electores que "se quedaron en su casa", en los comicios del 2 de diciembre de 2018, movidos por la abstención, a los que ha calificado de "electorado huérfano". Cabe recordar, al margen de las cifras aportadas por Modesto González, que en el caso de Susana Díaz se calcula que más de 400.000 votantes socialistas se abstuvieron con ella como cabeza de cartel hace justo ahora tres años y, sin embargo, sí salieron de sus casas meses después para votar a Pedro Sánchez en las generales.
José Antonio Jimenez, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha hablado de lo que ha descrito como "inédito camino de unidad y compromiso por cambiar las cosas en Andalucía", al haber dejado "en el camino" algunas posiciones que ha calificado de "numantinas" para lograr sumar. De hecho, aseguran estar abiertos a confluir con "más partidos, personas y organizaciones sociales" que no han concretado. En la mente de todos está si, finalmente, la ministra Yolanda Díaz tratará de coser y unir por completo a las que ahora son tres papeletas a la izquierda del proyecto que representa el candidato socialista, Juan Espadas.
Por el momento, las tres formaciones que confluyen en 'Andaluces Levantaos' como "progresistas en el espectro andaluz" pretenden ser un "verdadero revulsivo dentro de las políticas andaluzas".
Fuentes de Más País Andalucía han comentado a Vozpópuli, cuando este medio les ha preguntado por la antigua denominación que ahora retoman, que aquella plataforma "no está ya en el imaginario colectivo andaluz", por lo que restan importancia a la coincidencia.
Cabe recordar que el 'Andaluces Levantaos' de 2004 surgió como un movimiento contestatario y heterodoxo frente al gobierno que presidía entonces Manuel Chaves. En aquella plataforma, conformada también por importantes miembros de la sociedad civil, se encontraba el expresidente de la Caja Monte de Piedad de Sevilla Isidoro Beneroso, antiguo militante socialista. Durante aquellos años se dio por hecho en diversos medios de comunicación que este colectivo estaba auspiciado por Javier Arenas, quien después de la derrota de Téofila Martínez en las elecciones autonómicas de 2004 –celebradas a la par que las generales– regresó de nuevo a Andalucía para hacerse con el control del PP andaluz y presentarse como cabeza de lista en 2008. Fue la tercera derrota del exministro de Aznar, tras las que había cosechado en 1994 y 1996. Años después, en 2012, vendría la llamada 'amarga victoria' de Arenas: ganó las elecciones, con 50 escaños, pero no pudo gobernar al quedarse a 5 escaños de la mayoría absoluta. La alianza PSOE-IUCA le cerró el paso con un gobierno bipartito.