El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha arrancado este lunes el curso político andaluz con una propuesta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que "inyectemos" 400 millones de euros en la atención primaria, "actualmente colapsada", del sistema público autonómico de salud. Se trata, según ha explicado el sucesor de Susana Díaz en la secretaría general, de un "plan de modernización" en el marco de un "gran acuerdo" en materia de salud, compuesto por "cinco bloques" que también pretende someter al consenso de los sindicatos y los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Espadas, que ha comparecido ante los periodistas en la sede regional de los socialistas andaluces en Sevilla, ha recordado que su propuesta para destinar dichos fondos forma parte del "Plan 2022-2023" que se aprobó en el Consejo Interterritorial con las distintas comunidades autónomas. De llevarse a cabo la inyección de esos 400 millones, sostiene el candidato a la presidencia de la Junta, "se podrían incrementar las plantillas, los planes especiales y los complementos retributivos", en alusión a los salarios de los profesionales sanitarios.
Tras referirse a la actitud "bastante relajada y distentida" del presidente Moreno "en un bar" de Granada, como alusión al lugar desde el que el gobernante lanzó su discurso de Fin de Año, quien aspira a sucederle en el Palacio de San Telmo le ha pedido que "acepte sentarse conmigo" para dialogar sobre la salud de los andaluces. Casi de forma simultánea a las palabras de Juan Espadas, que ya envió una carta a Moreno en tal sentido hace unos días, "sin respuesta", el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, le ha contestado desde Málaga que se puede reunir con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando lo desee. Sin embargo, el único interlocutor que acepta el líder del principal partido de la oposición es a Moreno Bonilla.
Bendodo ha señalado que, por parte del Gobierno andaluz, "lo que vamos a hacer es decirle" a Juan Espadas "que somos todo oídos y escuchamos todas las propuestas", y que "tiene al consejero de Salud a su disposición para todos los planteamientos que quiera hacerle, y sobre todo que el consejero de Salud le pueda explicar las cosas que se han hecho".
"Para acudir a una reunión, primero hay que tener información", ha abundado el consejero portavoz antes de apostillar que "le ofrecemos" al líder socialista "la posibilidad de que tenga un encuentro ya" con el titular andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "para que le cuente todas las cuestiones que se han planteado por la Consejería de Salud en estos tres años para luchar contra la pandemia", y que así Juan Espadas "sepa esa realidad", ha zanjado el brazo derecho del presidente andaluz en el Ejecutivo.
Espadas también ha tendido la mano al Gobierno andaluz para "avanzar en el modelo de financiación autonómica". Desde el Ejecutivo autonómico el vicepresidente Juan Marín ya dijo días atrás que las propuestas de Espadas en materia sanitaria, para llegar a acuerdos con PP y Ciudadanos "no son serias", por no haberse siquiera abstenido el PSOE para que el Presupuesto 2022 saliera adelante "con 1.000 millones de euros más" para la sanidad andaluza, cifra que el dirigente socialista ha calificado este lunes de "mentira" y "falsa".
En el marco de sus críticas a la gestión sanitaria del PP el el exalcalde de Sevilla también ha subrayado el hecho de haber esperado "durante todas las Navidades" una comparecencia del presidente andaluz, "o de su consejero" para acometer un "plan de urgencia". En lugar de eso, ha añadido Espadas, "nos hemos encontrado el pasotismo más absoluto".
Como ya se vislumbraba tras las últimas sesiones plenarias en el Parlamento andaluz y, sobre todo, ante el incremento masivo de los contagios por Covid que saturan la atención primaria y la colapsan por completo, el PSOE andaluz ha encontrado un argumento para tratar de erosionar al máximo al gobierno de centroderecha. De hecho, Juan Espadas ha llegado a decir este lunes que "la falta de planificación, el despido de los sanitarios y la capacidad nula en materia sanitaria nos hace estar en el punto más álgido de mala gestión del gobierno de Moreno durante dos años y medio".
Cabe recordar que lo que el PSOE-A llama "despido de 8.000 sanitarios" fue la no renovación de contratos, el pasado 31 de octubre, a profesionales (ningún médico entre ellos) que se encargaban en su mayoría de hacer análisis y test PCR, entre otras pruebas de laboratorio. La Junta prescindió de ellos cuando la drástica bajada de contagios no hacía necesarios tales servicios. Ahora, con un "pedazo de pandemia", expresión del presidente de la Junta, para justificar el colapso de la atención primaria "no sólo en Andalucía", Espadas le pide a Moreno que "reconozca el error de despedirlos".
En el marco de lo que Espadas llama "segundo bloque", de los cinco que propone sobre sanidad a Moreno, se pide la "convocatoria urgente" de la "mesa sindical", porque a juicio del político opositor "no se puede cambiar o mejorar el sistema sin contar con ellos", en alusión a los representantes sindicales para "dar mayor capacidad de gestión" a los sanitarios. Pretende, además, fijar un plan con plazos para equiparar salarios con otras comunidadades.
Espadas ha puesto también a Moreno Bonilla frente al espejo del modelo sanitario del socialista Ximo Puig en Valencia, aliado del presidente andaluz en el frente común para mejorar el sistema de financiación autonómica: "Allí no se ha prescindido de los profesionales sanitarios, como se ha hecho en Andalucía, y han actuado a pulmón", ha recalcado el también miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez.
La salud mental ocupa el cuarto bloque del gran pacto que propone Espadas a Moreno, por haber "retrocedido enormemente" desde la Junta en dicha materia. Ha hablado de "auténtico drama", así como de aplicar en Andalucía el Plan de Salud Mental que "el Gobierno central ha puesto en marcha", así como "los recursos que se puedan derivar".
El quinto y último bloque supone para Juan Espadas reforzar la salud pública a través de la "red de alertas y cooordinación" entre las distintas administraciones públicas. Ha citado el caso de la Escuela Pública de Salud de Granada que "hay que revitalizar". Además, propone conseguir mejoras como "el desarrollo de un servicio de inspección acorde a los nuevos tiempos" que permita coordinar las residencias de mayores, entre otros centros públicos del sistema.