La apuesta ha sido clara, firme y con grabadora por delante. Por si alguien tenía aún alguna duda acerca de la postura de Génova, supuestamente proclive a un adelanto electoral en Andalucía, la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Beltrán, ha animado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a agotar la legislatura.
En declaraciones a Vozpópuli la 'número 3' del partido se ha pronunciado de forma rotunda: "Ahora mismo hay que continuar con el trabajo que estamos haciendo desde la Junta de Andalucía, porque los andaluces así lo merecen". Así pues, Beltrán ha asegurado que la dirección nacional, a la que pertenece, observa con "claridad absoluta" la firme decisión de Moreno para agotar la legislatura, "porque tiene unos proyectos muy relevantes". En teoría, la fecha tope para llamar a los andaluces a las urnas sería finales de noviembre de 2022. Sin embargo, en los últimos tiempo se baraja en círculos políticos la posibilidad de que Moreno opte por convocar la cita autonómica para mayo de 2022, ya con buenos datos de recuperación económica, así como de la obvía vacunación de toda la población diana.
El respaldo de Génova a Moreno en sus intenciones llega en un momento tenso y delicado de las relaciones entre PP y Vox. La formación de Abascal ya ha avanzado que no apoyará el próximo Presupuesto, empeñada como está en forzar, cuanto antes un adelanto electoral, dejando en minoría parlamentaria a PP y Cs, que dependerían del PSOE. A pesar de lo anterior, Moreno da por hecho que gobernará con un presupuesto de 2021 prorrogado y está preparado para ello, según las fuentes cercanas al presidente consultadas por este medio digital, algo en lo que coincide también el vicepresidente, Juan Marín (Cs).
La reacción de Ana Beltrán este martes, desde Marbella, se ha producido al ser preguntada por este medio de comunicación acerca de las recientes declaraciones del ministro Bolaños, días atrás en Granada, cuando animó al candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, a medirse "cuanto antes mejor" con Moreno Bonilla en unas elecciones por cuyo adelanto apostó el miembro del Gobierno de Sánchez. El todavía alcalde de Sevilla enfrió el asunto durante al acto y no recogió el guante, cuando tomó el turno de palabra, consciente de que le interesa rodarse y darse a conocer, por lo que no es partidario del adelanto.
En relación con las posibles tentaciones que tuviera Génova para tratar de forzar a Moreno y al PP andaluz para un adelanto, a tenor de los buenos sondeos publicados hasta ahora y que otorgan una clara victoria a los conservadores, así como la posibilidad de formar coalición con Vox, Beltrán ha dicho que tienen en cuenta las encuestas y se sienten "muy orgullosos" de haberse convertido el PP en "la primera fuerza", por delante del PSOE andaluz. No obstante, la miembro de la cúpula de Casado cree que "de tentaciones no va esto", ha dicho para zanjar cualquier intención de adelantar la cita con las urnas desde la sede nacional.
Derroche de elogios hacia la gestión del Gobierno andaluz
Ana Beltrán ha derrochado elogios hacia la gestión del Gobierno de centroderecha que conforman PP y Ciudadanos en Andalucía: "estamos viendo cómo el proyecto del Partido Popular, tras cuarenta años de gobiernos socialistas, está poniendo en marcha medidas para creación de empleo y es la segunda comunidad en atracción de empresas". Además, ha proseguido la dirigente nacional, Andalucía " es la que está creciendo" en exportaciones, así como en "creación de empleo". De Moreno ha dicho también que "se está dejando la piel", al tiempo que ha destacado su "bajada de impuestos".
Tras definir a la autonomía más poblada de España como "un buque enorme, de las comunidades más grandes y más relevantes", Beltrán cree que "no va a haber quien pare a Andalucía cuando se pongan en marcha" todas las propuestas que, según ha enfatizado, "tiene entre manos Juanma Moreno", de ahí la apuesta de Génova por respaldar la decisión del gobernante para no adelantar comicios autonómicos.
Beltrán, que veranea en la Costa del Sol, ha presidido el comité local del PP de Marbella, junto a su presidenta, la alcaldesa y senadora Ángeles Muñoz, a quien ha puesto como "ejemplo de buena gestión municipal" en el Ayuntamiento. Ambas han estado acompañadas también por la delegada provincial de la Junta, Patricia Navarro, a su vez secretaria general del PP de Málaga, como mano derecha del presidente, Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia autonómico.
Durante su turno de intervención en el citado acto la secretaria de Organización de Génova ha abogado por "trasladar al resto de España el modelo de gestión de la Junta de Andalucía", palabras que ha pronunciado a modo de clausura. Minutos antes, tal y como hiciera Teodoro García Egea meses atrás, Beltrán ha vuelto a hablar del PP como "la casa común del centroderecha" en España, en un claro guiño a los militantes de Ciudadanos en Andalucía. Además, ha dicho que Génova también es el lugar para "los socialistas de raza", como ha definido a los desencantados del PSOE con las políticas de Pedro Sánchez. Este último argumento el ha servido para apuntalar la recogida de "votos de centroizquierda en Madrid" en las últimas elecciones que ganó Ayuso.