La preocupación es máxima en el seno del PP andaluz desde el mediodía de este viernes, nada más conocerse que la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino, ha anulado, por irregular, el empadronamiento de la candidata de Vox a a la presidencia de la Junta, Macarena Olona. La formación que lidera Santiago Abascal tiene un plazo de quince días para presentar el correspondiente recurso. Será finalmente la Junta Electoral la que tenga la última palabra.
"Estamos muy preocupados", asegura a Vozpópuli una fuente popular encargada de la estrategia electoral de Moreno Bonilla, ante la posibilidad de que la "victimización" de Olona, en caso de no poderse presentar finalmente, dispare aún más a Vox en las encuestas. Actualmente el tope que les dan los sondeos son 20 escaños, frente a los 48-50 que se pronostican para el PP-A.
Aumentar Vox la cifra de 20 escaños sería un escenario que sólo contribuiría a empeorar las posibilidades de Juanma Moreno de gobernar en solitario, porque dicho crecimiento sería a costa de los populares. Cabe recordar que el primer escollo que pretende salvar el gobernante centrista es conseguir sacar, al menos, un escaño más que toda la izquierda junta. Lo pretende como aval para alejar a Vox de su futuro e hipotético Ejecutivo monocolor.
De sobra es conocido que el votante fiel de Vox opta siempre más por la marca electoral de sus siglas que por las personas que encabezan sus listas. Se pudo comprobar en las recientes elecciones de Castilla y León. Allí Juan García Gallardo, un perfecto desconocido, recién llegado a la política, obtuvo un magnífico resultado que le ha permitido ser vicepresidente del Gobierno que lidera el popular Alfonso Fernández Mañueco.
En Vox, conscientes de este serio revés contra el que van a litigar, mediante los correspondientes recursos, dan por hecho que si finalmente Olona no puede liderar la lista tal contratiempo, lejos de perjudicar sus expectativas, les beneficia, en el marco de la victimización que ya se está haciendo de la figura de esta abogada del Estado nacida en Alicante.
Conviene rercordar también que ser apartada de la candidatura no impediría a Macarena Olona ser, posteriormente vicepresidenta de la Junta o consejera. No es necesario estar empadronado en Andalucía, ni ser electo, para ostentar tales cargos y podría ser nombrada una vez se conformara el Ejecutivo que salga de las urnas el 19 de junio.
Por si hubiera que buscar un relevo inmediato, en Vox ya piensan en un 'plan B'. Fuentes del partido en Andalucía aseguran a Vozpópuli que quien tendría todas las papeletas de liderar la candidatura, en sustitución de Olona, sería el actual portavoz parlamentario, Manuel Gavira, cabeza de lista por Cádiz, cuyo nombre ya se barajó en su momento.
La precampaña transcurría plana, como una balsa de aceite, sin altibajos, "y ahora este es un episodio que nos puede desequilibrar", confiesan desde la sala de máquinas de la formación de centro derecha. Y es que en el PP andaluz contemplan incluso la posibilidad de que si Olona es apartada de la carrera presidencial la formación 'verde' pueda recibir "votos prestados" de electores tradicionales del PP que ahora, en un gesto solidario, optaran por cambiar de papeleta en el último momento para fortalecer a Vox ante este contratiempo y el previsible cambio de cabeza de cartel.
Como ya ha informado este medio digital en anteriores ocasiones la principal estrategia del equipo de Moreno Bonilla para paliar el buen posicionamiento de Vox en los sondeos es tratar de captar a toda costa votos en el centro izquierda. Dan por hecho que es muy difícil recuperar a votantes del PP, los más a la derecha, que se fueron a la formación de Abascal ya en 2018. Sin embargo, las expectativas de los populares andaluces están volcadas en un tope de 100.000 potenciales votantes del PSOE andaluz que conformarían el trasvase a las siglas del PP. En el caso de Feijóo, en clave nacional, las encuestas detectan cerca de 500.000.
"Todo lo que sea atacar a Macarena Olona por su empadronamiento es un grave error, porque la van a convertir en un mártir, y a este paso Vox se va a 28 escaños", afirma con exageración otro veterano dirigente del PP andaluz con muchas campañas a sus espaldas.
Cómo será la inquietud que reina en el Partido Popular de Andalucía que durante su intervención en el 17 Congreso del PP de Madrid, el cónclave que va entronizar en la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno ha querido desmarcarse, con rapidez, de cualquier maniobra que implique retirarle la candidatura a Olona. El presidente andaluz lo ha hecho con el fin de que no se relacione al PP con dicha actitud, como da a entender Vox en sus redes:“A mí no me gustaría que por una cuestión administrativa se dejara fuera de la liza, de la competición, a una candidata de un partido determinada", ha lamentado sin mencionarla por su nombre.
Minutos antes de entrar el cónclave, que se celebra en el recinto ferial de Ifema, Moreno ha querido dejar claro ante los periodistas que a él le gustaría "enfrentarse y confrontar con todos los candidatos que se han registrado para las elecciones del 19 de junio", porque cree que sería "lo razonable".
Al margen de lo anteriormente expuesto, el candidato a revalidar la presidencia ha matizado que la resolución final que se adopte sobre el empadronamiento de Olona "es una decisión que no corresponde ni al PP ni a nadie, sino a la Junta Electoral Central, que imagino que tomará la decisión que sea correcta", ha confiado.
Moreno no ha desaprovechado la oportunidad para reprocharle a Vox que "es verdad que hay que conocerse también la administración", en alusión a que Olona formalizara su empadronamiento sin residir en Salobreña y sin ni siquiera formalizar un contrato de alquiler con el presidente provincial de Vox en Granada, propietario de la vivienda que consta en el padrón.
Ya días atrás el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, dijo que "a las elecciones hay que saber y querer presentarse". Un juego de palabras que englobaba el episodio del padrón y la supuesta obligación de Olona a venir a Andalucía, por mandato de Abascal, cuando ella es un puntal fundamental en la estrategia de oposición a Pedro Sánchez en en el Congreso de los Diputados.
El episodio del empadronamiento irregular de Olona ha surgido precisamente en un momento en el que desde el PP andaluz, en privado, destacaban la "atonía" de la precampaña de Vox en Andalucía "sin norte claro" y "con bastante inseguridad" por parte de quien aspira a encabezar la lista de la derecha radical por la provincia de Granada, opinan distintos expertos consultados.
Otro factor que preocupa al PP es el hecho de que si ya de por sí la figura de Olona polarizaba la campaña ahora, si no se le permite presentarse, dicha polarización va a ir a más, con el consiguiente riesgo de una mayor movilización de la izquierda, que es lo que pretenden los socialistas. A este respecto ha llamado la atención la actitud del candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien antes de que la alcaldesa de su partido adoptara tal decisión se mostraba partidario de dejar decidir a los organismos competentes y alejar este asunto "del debate político".
No obstante, si hay alguien a quien le interesa engrandecer a Vox es a Espadas, a pesar de que a Susana Díaz no le fue bien cuando jugó a meter al elefante en la habitación. Lo hizo durante las elecciones de 2018 y al avivar el fantasma de la "ultraderecha" consiguió poner a los de Abascal en el foco y romper el posible miedo de muchos electores. Un temor que ya no existe, porque se ha visto que su apoyo, como socio de legislatura a PP y Cs desde 2019, no ha radicalizado ni escorado la comunidad autónoma hacia el extremo derecho.
Olona habla de un "bulo intencionado" y acusa de orquestarlo a PP y PSOE
Tras el revés padecido Macarena Olona ha difundido un vídeo, en el marco de una entrevista con la emisora Decisión Radio, desde Sevilla, en el que denuncia que el "binomio PP y PSOE" ha orquestado un "bulo" sobre su empadronamiento porque están "aterrados" con su llegada al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia autonómica.
"No se hasta dónde están dispuestos ellos a llegar, se hasta dónde estoy yo dispuesta a llegar; que nadie se lleve a engaños". A su juicio las dos formaciones que representan, por antonomasia, al bipartidismo en España reaccionan así "tras haberme escuchado decir que voy a entrar en San Telmo con una auténtica escoba", ha indicado Olona.
Tras apuntar que tanto los gobiernos de derecha como los de izquierda conocen su trayectoria, la candidata de Vox ha augurado "largos días por delante en los que los ataques van a ser descarnados, como lo están siendo ya, y los bulos van a ser a todos los niveles", según recoge Europa Press al hacerse eco de la citada entrevista.
"Nuestro rumbo es fijo y nuestro objetivo es San Telmo porque nuestro objetivo y destino final es España", ha sentenciado Olona, quien ha indicado que las "llagas" que le salieron en el cuerpo cuando estudió las oposiciones ponen de manifiesto hasta donde es capaz de llegar. "Esa soy yo", ha concluido.
Marín quiere que Olona siga de candidata de Vox para "debatir y confrontar ideas con ella"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha abogado por que no se impida a Olona ser candidata pocas horas antes de conocerse la decisión de la alcaldesa de Salobreña: "espero que sea así, confío en que sea así, para poder debatir y confrontar ideas con ella", ha deseado el cabeza de lista de Ciudadanos por Sevilla.
Desde la confluencia de izquierdas Por Andalucía su candidata, Inmaculada Nieto, cree que el "problema" que supone Vox es su "programa de gobierno", y no si es la diputada Macarena Olona quien encabeza su candidatura a dichos comicios autonómicos o no.
Por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que la actuación de Olona al empadronarse en tales circunstancias en Salobreña, sin residir en la localidad, "es de una poca vergüenza", denuncia la anticapitalista. No obstante, cree que "hay que evitar victimizarla".
agapito el viejo
No hae falta victimizar a Vox para eso se basta el solo,. tampoco creo que el PP tega complejos lo que ocurre es que las elecciones como las escopetas la carga el diablo por lo que hay que tener cuidado de no ponerse en la direcion que apunte el cañon
S.Johnson
"Estamos muy preocupados": El PP teme que victimizar a Olona dispare más a Vox" Es que ESA es precisamente la jugada del PS-oeoeoe, al obligar al ayuntamiento de Salobreña, del PS-oeoeoe, a desempadronar a Olona: VICTIMIZARLA para que los votos a Vox se disparen a costa del PP. El viejísimo DIVIDE Y VENCERÁS. Cuantos mas votos para Vox, menos para el PP que, aunque de todas formas gane, mas tendrá que apoyarse en Vox para gobernar, lo que sería una maravillosa propaganda para toda la izquierda asilvestrada de cara a las generales y autonómicas, que ya están casi ahí, y poder movilizar a sus "vovontos". Es lo que llevan haciendo desde que a Pedrito Frankenstein le tocó la lotería. Haciendo trampas.
Azahar
Don Pablito 1, el PP siempre ha sido traidor y cobarde, así que es el momento de que se replantee su voto, de lo contrario usted también será cobarde.
lipi
Mi opinión es que: los andaluces se han dado cuenta de las trampas de Vox y no van a cambiar su voto, votarán a Juanma Moreno porque saben lo que Andalucía ha prosperado.
Luisebi
El PP, el PSOE y Adelante Podemos....están todos temblando.
BEJOTA
Vox Es Un Partido Conservador De Manual Como El Republicano (usa) O Tory (u.k.) Pero Eliminar Las Autonomias . Votadas Por Mayoria ,seria Imposible Y Peligroso .las Demas , Con Las Competencias Obtenidas Mediante Chantaje,son Revisables. Junto La Secta De Izquierdas Se Asocia Con El Mismisimo Diablo Y Vosotros Con Los Complejos De Siempre.
BEJOTA
Durante DÉcadas , Los Capos Socialistas Han Comprado La Dignidad A Los Andaluces Por Su Voto Produciendo Desempleto Y Fracaso Escolar . Esos Se Ha Acabado . Andalucia Ha Recuparado Su Dignidad.
Masrojos_maspiojos
El PP, Partido Pluricomplejos, teme que Vox no le deje gobernar en solitario, ya quisiera el PP tener candidatos como los de Vox. Ojalá Vox le de una lección.