Este martes el IES Antonio Domínguez Ortíz situado en el polígono Sur de Sevilla, vivió un momento muy tenso y un gran susto que acabó con la expulsión de un alumno de 16 años durante un mes. El joven se coló en la sala de profesores de donde cogió un cuchillo de untar mantequillas que suelen usar los docentes en sus desayunos. Tras coger el cubierto y justo cuando acaba de salir de la sala de profesores, abordó por el pasillo a un profesor al que colocó el cuchillo sobre el cuello haciendo el ademán de querer cortárselo. En ese momento en los pasillos se vivieron escenas de pánico y nerviosismo ya que los presenciaban el hecho desconocían la intención del joven, que finalmente soltó al profesor y aseguró que solo se trataba de una broma. Los hechos han sido confirmados por la Delegación territorial de Educación.
Simular cortarle el cuello a un profesor pese a que no ha habido lesiones se ha considerado una importante falta de respeto, además de la forma de obtener el “arma” colándose en una zona no autorizada para los alumnos. Este hecho provocó que el mismo martes se se convocara la comisión de convivencia del centro, que ha decretado la máxima sanción contemplada para estos casos. El hecho, que se ha calificado además de agresión, ha acarreado la máxima sanción para el joven alumno de 16 años que ha sido expulsado durante un mes del centro.
Pese a que el joven insistía en que sólo era una broma, el susto que vivieron alumnos y profesores no deja lugar a dudas de que se trata de un hecho muy importante y que debía tener una sanción ejemplar para evitar nuevas bromas del estilo. El hecho recordó al ocurrido hace un mes en un instituto de Jerez donde un menor hirió con un arma blanca a varios compañeros y profesores. De hecho, una de las profesoras agredidas tuvo que ser trasladada a un hospital.
Violencia dentro y fuera de las aulas
El pasado 20 de octubre, dos alumnos fueron agredidos por el padre de otro estudiante en un instituto de Carmona (Sevilla). Otra nueva amenaza para la convivencia escolar en un instituto de enseñanza secundaria. El padre de un alumno logró entrar en sus instalaciones y levantó del suelo a dos menores, con los que su hijo había discutido. El menor no tiene más de 14 años, y pese a las sospechas de bullying se ha confirmado que se trata de una discusión habitual entre niños en un instituto, pero lo que resulta preocupante es la intervención de adultos y usando la fuerza. Según han relatado varios testigos los niños se encontraban jugando, en ese momento, todos los profesores estaban alejados de donde estaban los menores, por lo que el padre del otro alumno, los agarró por las sudaderas que llevaban y los elevó varios centímetros del suelo. La agresión provocó la alerta de los otros alumnos que presenciaban la escena.
La Delegación territorial de Educación ha asegurado que por la información que obra en dicho departamento, ante el citado incidente la directora del instituto conminó al supuesto agresor a abandonar las instalaciones, orden que cumplió, a la vez que se disculpó por la actuación