Este miércoles se ponía fin al conflicto entre el Ayuntamiento y la Policía Local que ponía en riesgo el dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla. Tras un fin de semana tenso en el que más de 150 agentes no acudieron a su puesto de trabajo y renunciaron a hacer horas extras, los sindicatos policiales han firmado con el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, un documento por el que se compromete a aprobar, con unos pequeños cambios, la propuesta técnica de modificación parcial del calendario de servicio presentada por el jefe del cuerpo, Antonio Luis Moreno, antes del próximo 1 de agosto. Se han desconvocado los paros previstos para esta semana y la que viene y los policías trabajarán con normalidad en Semana Santa.
El documento aprobado incluye el programa de productividad de fiestas primaverales y los festivos anuales, "para adaptar los mismos a la realidad actual de los servicios y distribución del personal, así como la regularización de los servicios extraordinarios en días laborables". Los festivos serán voluntarios y no se podrá obligar a ningún agente a trabajarlos. Dependiendo del grupo de funcionarios, los agentes percibirán una remuneración de entre 80 y 95 euros por trabajar en festivos.
Otra de las cuestiones incluidas en la propuesta y que era fundamental para lograr un acuerdo entre ambas partes es un compromiso de abono para que los servicios de Semana Santa y Feria se paguen como muy tarde en el mes de julio del año en curso, para evitar lo ocurrido este año, cuando los agentes todavía no han cobrado los trabajos realizados en 2023. Sindicatos como el Sppme, CSIF y SPLS se felicitaron por este pacto, que algunas de estas organizaciones calificaron este pacto como "un buen acuerdo, que recoge gran parte de las reivindicaciones" que habían formulado en las últimas semanas. Los sindicatos añadieron que seguirán insistiendo en reclamar mejores medios técnicos e instalaciones.
Nuevo calendario de fiestas y nuevas compensaciones
En los calendarios anteriores, la Semana Santa arrancaba el Domingo de Ramos sin tener en cuenta las numerosas cofradías de vísperas que salen a la calle el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. En el nuevo acuerdo, el plan especial de Semana Santa empieza el Viernes de Dolores y acaba el Domingo de Resurrección. El de Feria consta de dos partes, una en la preferia y otra durante la semana de Feria. En la preferia sólo se considerará parte del plan los servicios relacionados con esta fiesta. En Navidad comenzará el viernes anterior al 25 de diciembre y hasta 6 de enero, o 7 si el 6 fuera domingo.
En Semana Santa se establecen tres días de descanso a todo el personal, pero podrán realizarse jornadas extraordinarias de forma voluntaria por policías libres de servicio. Todos los servicios del Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo serán remunerados como festivos. En la Feria también se establecen tres días de descanso en distintos grupos.
La compensación por trabajar en los festivos irá desde los 105 hasta los 140 euros, en función de la categoría. Cada festivo trabajado generará el disfrute de dos jornadas de descanso, siendo abonadas una de ellas con la cuantía correspondiente a ocho horas y la otra en el descanso preceptivo, que también podrá ser compensado con ocho horas extra siempre que el trabajador lo solicite.