"Nuestro compromiso es agotar el próximo periodo de sesiones de enero a julio". El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha plasmado así este jueves la firme voluntad que tiene el presidente Juanma Moreno, consensuada con el vicepresidente Juan Marín (Cs), de "anteponer la agenda reformista" de su gestión a las "estrategias electorales de otros partidos". De poderse llevar a cabo el deseo expresado por el también consejero de Presidencia, los dos socios de coalición, Partido Popular y Ciudadanos, prolongarían la actividad parlamentaria hasta el verano sin que el presidente hubiera disuelto la Cámara autonómica. Tal escenario alejaría la cita con las urnas hasta el mes de octubre. Cabe recordar que días atrás el propio Moreno Bonilla habló de "junio u octubre" como los meses que barajaba para los comicios.
Evidentemente el cumplimiento del deseo de los gobernantes andaluces pasa por poder sacar adelante, a partir del mes de enero, toda una serie de leyes y decretos para los que, al no disponer de mayoría suficiente entre ambos socios, necesitan contar con otros apoyos: "vamos a negociar con todos los partidos", ha dejado claro Bendodo para referirse a Vox, PSOE, Unidas Podemos y los anticapitalistas liderados por Teresa Rodríguez (excoordinadora regional de Podemos y luego expulsada).
Bendodo se muestra "convencido" de que los intentos que la coalición de centroderecha va a hacer a partir de enero, al "redoblar el esfuerzo negociador", van a dar "buen resultado". El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ya dejó claro en reiteradas ocasiones, tras tumbar los Presupuestos 2022 junto a Vox y Unidas Podemos, que los socialistas no van a "bloquear el Parlamento". Sostuvo el también candidato a la presidencia de la Junta que "no se repetirá la pinza de la legislatura 94-96 cuando el Partido Popular se dedicó a bloquear todo", dijo Espadas en alusión a la llamada "pinza". Fue la estrategia de regeneración democrática que Javier Arenas emprendió junto a la Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía de Luis Carlos Rejón para asfixiar al entonces gobierno en minoría de Manuel Chaves, con un PSOE salpicado ya por diversos casos de corrupción.
PP y Ciudadanos tienen mucho interés en sacar adelante, mediante su aprobación en el Parlamento, asuntos tales como el Decreto de Simplificación Administrativa, que va a suponer la agilización de hasta 80 trámites burocráticos; la fusión de cuatro agencias instrumentales en una sola, denominada Trade, así como la Ley de Familias y la Ley de Atención Temprana: "estamos convencidos de que podremos pactar a izquierda y derecha", ha argumentado Elías Bendodo durante su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de San Telmo, tras un Consejo de Gobierno pospuesto a este jueves debido al puente festivo.
Otras leyes cuya aprobación ansían PP y Cs para el periodo comprendido entre enero y julio son las de Economía Circular, Función Pública, Policías Locales, Evaluación de Políticas Públicas, así como de Participación Institucional, además de la Ley de Tasas.
En base a los cálculos expresados por Bendodo, de conseguir llegar el Gobierno andaluz al mes de julio "la legislatura se daría por agotada" porque, según ha dicho el consejero, la actividad parlamentaria se reanudaría a mediados de septiembre para, poco después, suspenderla para convocar las elecciones autonómicas, cuyo plazo máximo de celebración es es el domingo 27 de junio.
“La vocación del Gobierno es agotar la legislatura porque el cambio necesita todavía muchos años”, liderando parámetros conocimos que nunca habíamos liderado", ha insistido el hombre fuerte de Juanma Moreno en el Ejecutivo andaluz para referirse a la herencia recibida por parte del PSOE, partido que estuvo 37 años en el poder.
Bendodo ha parafraseado incluso al Cholo Simeone y su famoso lema: "esto es partido a partido", porque para para PP y Cs, tras el periodo navideño, "el siguiente partido es el vigente periodo de sesiones de enero a julio", por lo que van a poner "toda la carne en el asador" en tratar de llegar a acuerdos. Ya dijo el propio Moreno Bonilla que una vez concluido el mes de febrero se pensaría si adelanta las elecciones en caso de padecer un "bloqueo permanente", algo que definió como un "callejón sin salida". En manos de Vox y PSOE está que no sea así.
Críticas a Sánchez en materia de financiación autonómica
La comparecencia de Elías Bendodo no ha estado exenta de críticas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en diversas materias. En primero lugar el portavoz se ha centrado en pedirle a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que "cumpla con su parte y cambie el modelo de financiación", para "pagar a los andaluces lo que les corresponde".
El Gobierno andaluz no está satisfecho con el documento que les ha remitido Montero: "no nos gusta nada, ni la letra ni la música". Según Bendodo en las 240 páginas recibidas "no hay ni una sola cifra". A su juicio "lo que es más grave es que se trata de la ministra que apoyó, en el Parlamento de Andalucía, que esta comunidad recibiera "4.000 millones más" del total de 16.000 para todas las comunidades. Todo ello en alusión a la época en que Montero era consejera de Hacienda con Susana Díaz como presidenta, acuerdo al que se sumó el PP de Juanma Moreno, desde la oposición, en una jugada muy hábil, si se tiene en cuenta que gobernaba Mariano Rajoy.
Desde la administración andaluza lamentan que en el documento enviado por la ministra de Hacienda tampoco se refleje que en el Parlamento andaluz se aprobó que se tuviera en cuenta la "infrafinanciación", así como el documento de propuesta para fondo transitorio de Andalucia, Murcia y Valencia, comunidades estas últimas cuyos presidentes se reunieron con Moreno en Sevilla.
Se da la circunstancia añadida de que el Gobierno central aún no ha saldado la deuda contraida con Andalucía en 2017, en materia de IVA, que asciende a 574 millones de euros, cifra aportada este jueves por el consejero de Presidencia.
Durante su comparecencia junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el portavoz de la Junta ha reprochado a Pedro Sánchez que el presidente reclame ahora "un pacto mundial" para gestionar la pandemia "cuando él ha permitido diecisiete formas de gestionarlo", en referencia al número de autonomías existentes en España.
"El Gobierno le ha dejado el marrón a las comunidades autónomas. El Gobierno ha conseguido judicializar la pandemia y ahora la ministra de Sanidad pide un pacto mundial", ha reprochado Bendodo también a Darias. A ella y a Sánchez les ha recomendado lo siguiente: "no intentes arreglar lo de fuera de tu casa cuando cuando no puedes arreglar lo de tu casa", ha sentenciado.