Juan Espadas anunciará este lunes las fechas del próximo congreso regional del PSOE de Andalucía que, según su voluntad, debería revalidar su liderazgo al frente de la principal federación socialista. Pero lo cierto es que el portavoz del PSOE en el Senado y exalcalde de Sevilla, a día de hoy, no tiene la reelección asegurada.
En pleno Congreso Federal, que se celebra en la capital hispalense hasta este domingo, el veto por parte de Espadas al líder del partido en Cádiz en una reunión con los líderes provinciales, por haber pedido una renovación al frente de la secretaría general andaluza, y la falta de respaldo explícito por parte del partido en Jaén, uno de los territorios claves, añaden aún más dudas al futuro político del senador.
El PSOE-A está en ebullición. Tratando de sofocar las llamas de un incendio como nunca antes visto. Y Espadas, cada vez más solo, trata de superar el incendio sin quemaduras de gravedad. Lo que pase estos días en Sevilla será clave, también de cara al apoyo que Pedro Sánchez vea que tiene por parte de sus compañeros, para el devenir del PSOE-A.
Por ahora, por eso, la mayoría optan por no mostrar sus cartas. Francisco Reyes, un hombre clave en la política andaluza, con mucha ascendencia en Ferraz, ha evitado respaldar a Espadas en una entrevista en la Cadena Ser desde el recinto del cónclave socialista. "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", ha respondido el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del partido en la provincia.
Debate sereno y sano
El secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha pedido este sábado un debate "lo suficientemente sereno y sano" en el partido en Andalucía ante el próximo Congreso Regional que permita a los socialistas salir "fuertes" para ir en condiciones de "competir" con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), en las elecciones autonómicas de 2026.
"A partir del lunes será cuando se empiecen a abrir los distintos debates y reflexiones en el ámbito de Andalucía. Un Congreso siempre es para elegir liderazgo, equipos y proyectos. Para establecer una conversación entre el PSOE, sus militantes y la sociedad. Porque no podemos perder de vista que los congresos no son solo para mirarnos a nosotros, tienen que ser útiles para proyectar una imagen y decirle a la gente que ahí estamos porque hay mucha gente ahí fuera que solamente tiene al PSOE para intentar hacer una sociedad más igualitaria donde prime la cohesión social", ha asegurado el líder del PSOE sevillano sobre el próximo Congreso Regional.
Un partido "respirable"
La exlíder del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este sábado a la dirección socialista en Andalucía que permita un partido "habitable y respirable" donde se pueda opinar "sin que te caiga una manta de palos" porque es necesario "contar con todo el talento de la organización" para hacer frente a la mayoría absoluta del PP en el Gobierno andaluz.
"He sido la única mujer presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A y mi papel tiene que ser de mucho respeto, pero quiero hacer un llamamiento para hacer del PSOE-A un partido habitable y respetuoso por la pluralidad de la organización", ha asegurado antes de advertir a la actual dirección regional de que "no se puede perder tantísimo talento y la gente tiene que sentirse cómoda más allá de que hayan apoyado a un candidato o a otra candidata.