David Broncano está acostumbrado al enfrentamiento con Pablo Motos, pero no imaginó que por culpa del aceite de oliva, acabaría encarándose con el mismísimo Tyrion Lannister, de Juego de Tronos. Todo parte del contrato por el que la Diputación de Jaén pagó 21.780 euros a David Broncano por pregonar la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.
El contrato para el presentador, criado en la localidad jienense de Orcera, ha sido expedido por el ente provincial que gobierna el PSOE. El documento al que hemos tenido acceso registra una base de 18.000 euros base más 3.780 euros del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) según el contrato al que hemos tenido acceso. El contrato fue un "procedimiento negociado sin publicidad".
La Fiesta del Primer Aceite celebra su edición número 11 con eventos en distintas localidades pero también con actos más allá de la provincia, como los que tuvieron lugar en Sabadell con la presencia de Salvador Illa. Por su parte, Broncano llegó a Andújar al evento que reunió a un centenar de empresas. En su pregón que puedes ver aquí,el cómico mezcló guiños locales, de hecho vivió en Andújar por el trabajo de su madre como profesora de matemáticas y señaló que Jaén era el "mejor sitio para crecer". Su intervención duró 13 minutos, aunque posteriormente estuvo presente en los stands realizando los actos de promoción acordados. Desde la Diputación de Jaén aclaran a Voz Pópuli que Broncano no solo hizo el pregón, estuvo desde las 10h hasta las 14:30h en el acto.
Sobre la cuantía presupuesto para el presentador de La Revuelta, fuentes de la Diputación declaran que es el artista el que pone el precio y que precisamente era la persona de máxima difusión a la que no dudaron en llamar por su vínculo con la tierra y por su potencial promocional. Para el ente provincial responsable del acto, no hay desmán ni desproporción porque se trataba de buscar el máximo impacto posible para promocionar un producto. Los datos -aún no recogidos oficialmente- que maneja el equipo de comunicación es de un crecimiento acentuado en impacto en redes sociales, a raíz de la presencia de Broncano, con más de 100 mil visualizaciones.
Malestar en las filas del PP
A pesar de la naturalidad con la que la Diputación socialista defiende los 22 mil euros a Broncano por una mañana de trabajo, desde el Partido Popular de Jaén muestran su discrepancia.Desde el PP jiennense descartan valorar la idoneidad de Broncano o el alcance de su promoción a para el aceite de oliva "porque sería imposible cuantificar cuánto vale que alguien tan conocido como Broncano promocione nuestro oro líquido"
Sin embargo el PP sí insisten en saber más datos sobre las prácticas habituales de la Diputación, "queremos saber si paga estas cantidades todos los años, o en base a qué argumentos toma la decisión de pagar una u otra cantidad a la persona encargada del pregón, cómo y quién lo barema".
Desde Diputación, aclaran a este medio que la cantidad estipulada la pone el artista. Otros años en este acto han participado el intérprete Javier Gutiérrez, periodistas como Roberto Brasero (Antena 3) o Ángels Barceló (Cadena Ser) o el también presentador y jurado de Másterchef, Jordi Cruz, cuyos emolumentos rondaron los 15 mil euros, comparten desde el organismo responsable del evento.
El presidente de la Diputación es el principal señalado por esta contratación. Ante el polémico contrato, Francisco Reyes ha reivindicado la naturalidad con la que se debe asumir el contrato, ya que "casi todos" los pregoneros han cobrado por actos como el de Broncano. Desde Diputación aclaran que nadie ha cobrado una cantidad tan alta como la de este año en las once ediciones anteriores. En cualquier caso, Reyes llama a evitar complejos, "por qué un pregonero, porque sea de Jaén, no tiene derecho a percibir una retribución por su trabajo".
Reyes ha señalado además a la Junta de Andalucía señalando la primera campaña del Andalusian Crush, que protagonizó el actor de Juego de Tronos, Peter Dinklage, que interpretó a Tyrion Lannister, de quien "no sabemos cuánto ha cobrado", comparó el presidente jienense. La campaña de la Junta de Andalucía costó cerca de 50 millones de euros y batió varios récords de impacto, así como reunir premios de reconocimiento artístico. La alianza con los Lannister y Andalucía fue exitosa, está por ver la mezcla del Broncano con el aceite de oliva.