El artista sevillano Javier Alba ha denunciado por plagio ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada al Ayuntamiento nazarí por haber utilizado sus semáforos flamencos durante las cruces de 2023 sin haber pedido permiso y tras ignorar los numerosos intentos de contactar del artistas con el propio Consistorio para que se retirasen.
Javier Alba reclama por la vía legal al Ayuntamiento granadino una indemnización de 45.000 euros por el perjuicio económico y los daños morales. Hasta llegar a esta cantidad, se ha realizado un peritaje para definir el montante. En el informe de ese peritaje se expone que el diseño se exhibió durante 60 días en distintos puntos de la ciudad hasta que las acusaciones de plagio comenzaron a hacerse virales en las redes sociales y fueron retirados.
”Creo que lo hubiésemos podido arreglar si hubieran mostrado otra predisposición, pero ni el alcalde socialista que presentó los semáforos, Francisco Cuenca, ni la alcaldesa actual, Marifrán Carazo, han tenido el detalle de ponerse en contacto conmigo. Los dos han tomado el camino de la arrogancia y han pisado mis derechos”, concluye Alba. Que tras los intentos fallidos de hacerse oír ha decidido que sean los tribunales los que tomen una decisión al respecto.
Desde Vozpópuli hemos intendo contactar con el Ayuntamiento granadino que han declinado hacer declaraciones al respecto.
Los semáforos flamencos de la polémica
Fue en 2022, cuando tras dos años sin feria por la pandemia de covid-19, se estrenaron durante la Feria de Abril los semáforos de la flamenca y el guitarrista en el paso de peatones más cercano a la portada. Los diseños de la flamenca y el guitarrista, que bautizó como Macarena y Paco, son siluetas de personas reales que posaron para el artista con la intención de participar expresamente en este proyecto, según explicó el artista.
Tras el éxito de estos semáforos, el Ayuntamiento de Granada los presentó como un nuevo atractivo y los activó coincidiendo con las cruces de mayo, que es una de sus fiestas más populares. La sorpresa fue mayúscula para el impulsor de la iniciativa, el artista sevillano Javier Alba, quien lo consideró una apropiación ilícita de su obra y así se lo hizo saber al Ayuntamiento granadino al que se dirigió con un burofax para mostrar su indignación. En el escrito lamentó que ni siquiera le hubieran pedido permiso por utilizar el diseño. Por eso mismo exigió la retirada inmediata de las lentes de estos semáforos que copian en su totalidad a las que creó para Sevilla.
La respuesta por parte del Consistorio no llegó nunca, de ahí llegó la denuncia que el juzgado ha admitido a trámite, dando un plazo de veinte días al demandado para que responda. “Me duele mucho todo esto porque es un proyecto de arte urbano para crear una concienciación sobre la seguridad vial”, ha asegurado el artista.