El candidato de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, asegura no tener "dudas" respecto al papel de la también aspirante y secretaria general de la federación andaluza, Susana Díaz, tras la jornada de votación del próximo domingo, 13 de junio, de la que quien salga vencedor debe "tener a todo el partido detrás y unido". Además, rechaza la etiqueta de "candidato de Ferraz", un apelativo que, según afirma, le interesa difundir a Díaz.
En una entrevista en la 'Cadena SER', recogida por Europa Press, Espadas ha insistido en rechazar que se le ponga la "etiqueta" de que es el candidato "de Ferraz", y ha reivindicado que "se presenta con plena autonomía desde Andalucía" y no es "de nadie, ni de Ferraz ni de San Vicente", en referencia a las direcciones federal y regional del PSOE, respectivamente.
Según el alcalde de Sevilla, "dudar de eso es seguir en la dinámica que pretende Díaz de continua confrontación con Ferraz", y "ha llegado el momento de que el PSOE-A pase página de la confrontación muy personalista de unas primarias anteriores".
Ahora "se trata de hablar del partido, de un proyecto de equipo, y dejar de una vez por todas las veleidades personales", ha sostenido Espadas antes de añadir que la "etiqueta" de candidato de Ferraz es "la que Susana Díaz quiere ponerme porque le interesa confrontar con Pedro Sánchez".
A mí no me interesa la confrontación de Díaz, sino un proyecto de cambio para Andalucía", señala Espadas.
"Pero a mí no me interesa la confrontación de Díaz, sino un proyecto de cambio para Andalucía", ha continuado Espadas, quien piensa que el proyecto "de continuidad" que, a su juicio, encabeza la secretaria general de la federación andaluza "ha terminado un ciclo político y debe dar paso a otro".
"Se ha debido escuchar más a la militancia"
Espadas ha insistido en que a "la militancia se le ha debido escuchar más" desde la dirección del PSOE-A, donde "hace tiempo que no conectamos con las propuestas que nos demandan" desde la sociedad, y hace falta un "mayor nivel de autocrítica y humildad que el que se ha tenido".
Ha remarcado que quiere "unir al partido y, después, ganarle a la derecha directamente en las próximas elecciones", y ha sostenido que "este proceso de primarias esta volviendo a unir a la militancia socialista, que está harta de enemistades personales".
En esa línea, ha reconocido que "ahora mismo hay una cierta foto" en las encuestas del "efecto" del resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo y la victoria holgada del PP en ellas, así como de "cuestiones polémicas" que hay ahora mismo "en el debate nacional", pero se ha mostrado confiado en que "eso irá evolucionando en Andalucía en función de la llegada" del "nuevo proyecto político" que abandera, y "del proceso de participación pública de la militancia y con la sociedad que quiero llevar a cabo a partir del 14 de junio" si gana las primarias.
Hay que "escuchar y aceptar la decisión de la militancia", y "el candidato que gane el 13 de junio tiene que tener a todo el partido detrás, unido".
Además, al ser preguntado por una posible situación de bicefalia en el PSOE-A si él gana las primarias y Susana Díaz permanece como secretaria general, ha apelado a la "generosidad" de dos "compañeros" de partido como ellos que "nos conocemos perfectamente bien, hemos trabajado juntos y sabemos perfectamente cómo hay que hacer las cosas".
El papel de Susana Díaz
Ha añadido que hay que "escuchar y aceptar la decisión de la militancia", y tras subrayar que "el candidato que gane el 13 de junio tiene que tener a todo el partido detrás, unido", ha comentado que "no me quedan dudas respecto a Susana Díaz, y por mi parte haría exactamente lo mismo", ha apostillado.
"Ha llegado la hora de pensar en el próximo Gobierno de Andalucía y demostrar que tenemos la altura y los proyectos para hacer posible que vuelva a ser socialista", ha enfatizado Juan Espadas, quien ha indicado que en los contactos que está manteniendo con la militancia durante su campaña de las primarias "en cada rincón del territorio" andaluz está palpando las "ganas de volver a abrir las casas del pueblo" socialistas, y de "parar esa tendencia que aparece en las encuestas de consolidación de la derecha en Andalucía", algo que "sólo puede hacerse si el PSOE se pone las pilas y vuelve a ilusionar", ha dicho.
Por otro lado, al ser cuestionado por la situación de la coalición de gobierno que PP-A y Ciudadanos (Cs) mantienen en la Junta, Espadas ha comentado que el partido naranja "tiene un problema claro de fugas de personas hacia el PP", y "en Cs ahora mismo hay dos almas, y tendrán que decidir si se ven gobernando con Vox o secuestrados por Vox como ahora mismo está ocurriendo en el Gobierno andaluz, o ser un partido que de nuevo recupere su independencia y autonomía de criterio y una visión más progresista de lo que debe ser Andalucía".
Al ser preguntado por los posibles indultos del 'procés', ha insistido en señalar que se trata de una decisión "política" y que "confía en el criterio de los compañeros del Gobierno".
Ciudadanos y los indultos
Espadas ha augurado que "los meses que vengan en delante no van a ser fáciles para Cs", que, "cuando termine esta legislatura", debe "decidir realmente cuál es su papel y con quién quiere estar", según ha añadido el candidato socialista, para quien ha quedado "claro" que el PP "ya sólo piensa gobernar aceptando las imposiciones de Vox y la extrema derecha".
Finalmente, al ser preguntado por los posibles indultos del Gobierno a los políticos presos por el proceso soberanista catalán de 2017, Espadas ha insistido en señalar que se trata de una decisión "política" y que "confía en el criterio de los compañeros del Gobierno, y en que lo que se haga será lo mejor para los intereses de España".