El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto de manifiesto este martes la "extrema preocupación" que existe en la Junta de Andalucía por la flota pesquera tras la finalización del acuerdo en vigor con Marruecos. Fernández-Pacheco asegura que todos los esfuerzos van por los trabajadores de las 47 embarcaciones de Cádiz que están de brazos cruzados sin poder salir a faenar.
El sector de la pesca, y su economía azul, son fundamentales para Andalucía pero sobre todo, son la principal fuente de ingresos de los municipios costeros andaluces, que tras romperse el acuerdo con Marruecos no pueden salir a la mar. "En nombre del gobierno andaluz queremos que sepan que estamos siempre del lado de los pescadores, que no van a estar solos" ha asegurado el consejero de Sostenibilidad que ha insistido en que desde el ejecutivo que preside Juanma Moreno "no van a parar hasta que lleguen las ayudas".
Los pescadores afectados se concentraban en Barbate y Conil tras el ostracismo que sufren por parte del gobierno de España. El ejecutivo de Sánchez, publicó en el BOE horas después de concluir el acuerdo, una serie de ayudas para los afectados. Según lo publicado, las ayudas ascienden a un total del 302.000 euros, de estos 120.000 euros se destinarán a armadores y los 182.000 euros restantes. Las ayudas tienen dos requisitos fundamentales: haber faenado al menos 20 días entre 2021 y 2023 y no haber recibido más de 180 días de ayudas por parada temporal entre 2014 y 2023.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado un "cambio de criterio" al Gobierno central para que los pescadores andaluces, en especial los del Golfo de Cádiz, puedan acogerse a las ayudas ya publicadas en el BOE tras el fin del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.De estas polémicas ayudas tan solo 4 de las 47 embarcaciones andaluzas afectadas cumplen los criterios establecidos.
"No estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por el acuerdo con Marruecos se queden fuera de unas ayudas que necesitan esas familias en estos momentos dificultosos", y para ello, la consejera ha exigido una solución ya que asegura que estos pescadores “no quieren ayudas, quieren trabajar”, pero mientras ese acuerdo se cierra tienen que sobrevivir.
El presidente de la Junta acusa al ejecutivo de “dejadez”
Juanma Moreno ha asegurado que su equipo ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que trabaje para «negociar un nuevo acuerdo o prorrogarlo». Sin embargo, el acuerdo ha concluido y las ayudas por parte del Ministerio de Pesca resultan insuficientes ante la situación de «vulnerabilidad ante la que se encuentra el sector».
El presidente del ejecutivo andaluz subrayó además la inactividad por parte del Gobierno ante una situación que afecta a numerosas familias andaluzas: «Hasta ahora ha habido una dejación de funciones por parte del gobierno de Sánchez que no ha estado a la altura de la intensidad de esas negociaciones. La alternativa a esa negociación han sido unas ayudas que no se adaptan a la flota pesquera andaluza. Así que decenas de familias de pescadores y pescadoras se quedan tiradas por la falta de sensibilidad y por la falta de iniciativa y de peso político del Gobierno de España».