Doñana agoniza. Como explicaba esta semana el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Eloy Revilla, dentro del pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana que valoraba la proposición de ley que pretende regular los regadios de las inmediaciones, España incumple las obligaciones de la Directiva del Marco del Agua y de la Directiva del Hábitat. El experto citó en su intervención un estudio de Science of The Total Enviorenment que reflejan un gran deterioro en el sistema de las lagunas del Parque Natural. De hecho, casi el 60% de las lagunas de mayor tamaño no se ha llenado desde 2013. El 80% se secaron antes de lo esperado por falta de lluvias y el 84% tuvo menor inundación prevista.
La ley de PP y Vox
La ley de PP y Vox pretende legalizar los cultivos de regadíos en cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana aunque la Junta mantiene que no va a afectar el vital acuífero, defendiendo que la regulación es importante para el motor económico de la zona. Desde Bruselas ya han avisado que no se debe perjudicar permanentemente los espacios protegidos del Parque Natural, y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que lo garantice. De hecho ha dado un mes para que el Ejecutivo explique como ha asegurado que el plan de regadío de la Corona Norte de Doñana no afectará a los espacios protegidos. La Junta de Andalucía asegura que no se va a tocar el vital acuífero, que se utilizarán las aguas superficiales y que la regulación es necesaria por el impacto económico en la zona.
Defensor del pueblo
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha manifestado su preocupación por la situación hídrica en Doñana y, en relación con la proposición de ley que se debate este miércoles en el Parlamento y que prevé ampliar el número de hectáreas de regadío en la zona, ha apuntado "a buscar otras fórmulas" para satisfacer las necesidades de los agricultores y de las familias que habitan en la misma.
Así ha respondido a preguntas de los periodista en Sevilla, unas declaraciones en las que ha señalado que ha compartido esta preocupación con otras instituciones y personalidades, caso del presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes y del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. De este modo, ha indicado que la superficie de riego depende de un trasvase que "será muy difícil con las perspectivas" actuales de agua, por lo que ha apuntado a "buscar otras fórmulas" que "no sea siempre la misma, la sobreexplotación del único acuífero" y teniendo en cuenta que la parte que rodea Doñana está "llena" de familias que han cultivado frutos rojos "toda la vida".
De esta manera, ha defendido que esa proposición de ley debería "tener en cuenta esta situación" y ha recordado "los aciertos" que, en otras ocasiones, ha tenido el Gobierno central, el Parlamento Europeo y las Defensorías del Pueblo español y andaluz en cuanto a la conservación y protección de Doñana. "Hemos protegido muy bien a Doñana; compatible con la explotación de derechos de la gente que puede vivir ahí", ha insistido Maeztu, que ha considerado que "las posibilidades de agua son tan inciertas que convendría tirar por otro lado para arreglar esto".