El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha denunciado este miércoles la "intolerancia" que percibe entre quienes dirigen actualmente el Ejecutivo de Cataluña, así como la "persecución diría que hostil" hacia personas de otras comunidades autónomas como la andaluza, y ante ello ha dicho que "echa en falta" que el Gobierno de España no ejerza un liderazgo nacional que se traduzca en una defensa de los territorios que componen el país. Son ideas que Juanma Moreno ha venido a trasladar durante su intervención en la presentación del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades en Sevilla.
Moreno ha aprovechado su intervención para subrayar que "Andalucía respeta a todo el mundo, tiene estabilidad y tranquilidad política", pero también sale a defenderse "cuando alguien se mofa de nosotros, de nuestras costumbres, nuestros acentos o de nuestra manera de sentir las cosas". Al hilo, ha aludido a Cataluña como "una tierra hermana" a la que los andaluces "amamos profundamente", y él personalmente "mucho más", al contar con "vínculos afectivos, emocionales y familiares" con "una tierra que me vio nacer", ha remarcado. "Por tanto, precisamente porque amamos Cataluña, nos duele ver cómo una tierra que ha sido tan cosmopolita, tan abierta y tan acogedora, hoy está dirigida desde la intolerancia y la falta de respeto a otras tierras de España", ha manifestado Moreno, que ha aludido así a la "mofa a la Virgen del Rocío" que recientemente se realizó desde el programa de la televisión autonómica catalana TV3, que "al final es una mofa" también "sobre sentimientos y creencias", según ha opinado el presidente andaluz.
El dirigente ha denunciado también la "persecución diría que hostil, agresiva", que en Cataluña se ha dado "por ejemplo a una enfermera andaluza por expresarse libremente y criticar la obligatoriedad de hablar catalán sin ofender a nadie".
Ante todo lo arriba mencionado, el presidente de la Junta ha comentado que "se echa de menos al Gobierno de España", que, según ha abundado, debería "jugar un papel de liderazgo, de construcción de un proyecto común y compartido que es España", y "un papel mucho más determinante a la hora de defender las singularidades y diferencias que tenemos entre los distintos territorios y comunidades autónomas" del país.
Finalmente, Moreno ha añadido que "desde luego hay que construir puentes, y ahí siempre va a estar la Junta de Andalucía", pero ha advertido de que "los puentes no se pueden construir por encima de Andalucía", desde donde no se va a ceder "ni un milímetro" en ese sentido, ha avisado.
Davidoff
En Cataluña se "permite" esa agresividad. Y en Andalucía se les permite también. ¿Acaso no hay más andaluces en Andalucía que catalanes en Cataluña?
SANCAD
¿Estudiando? Eso le haría falta a usted, a ver si por fin aprendiera a escribir. ¡CAZURRO!
agapito el viejo
No caba duda que es una campaña politica y vengativa los socialcomunistas no puede digerir que una persona socegada y tranquila si crispacion y sin isulatar a nadie haya sido capaz de protagonizar un cambio tan radical en la politica andaluza y sobre todo que Andalucia se este convirtiendo en la mejor region que mas puestos de trabajo crea y en la que mejor sanidad tiene de España junto con la de Madrid, no cabe duda que la izquierda española es vengativa y rencoroza no le importa que España se hunda con tal de impeddir que la gobierne alguin que lo hace infinitamente mejor que ellos. Moreno Bonilla le ha dado a todos lo españoles una leccion de humildad y de como ganar una elecciones si crispacion ni insultos pero sobre todo les ha dado a todos lo politicos una lecion de como sacar a un region del ruina como la Andalucia de los ERE de los curso de formacion de las estafas de mercasevilla y de la ruina en general en que la habia dejado el socialismo
alvaro
Exactamente igual que cuando usted paga una plusvalía municipal por la venta o herencia de un piso y luego paga, en el primer caso, un incremento patrimonial en la renta, paga lo mismo con distinto nombre.