"Decir eso es una deslealtad". El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado en tales términos después de que este domingo el presidente de esta comunidad, Juanma Moreno, desvelara que había ofrecido personalmente a todos los consejeros de Ciudadanos integrarse en las listas del Partido Popular, para las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio.
Marín, que ha participado en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, organizado en la Fundación Cajasol de Sevilla, se ha mostrado muy molesto con la estrategia que pretendía articular su todavía socio en el Gobierno andaluz: "Yo nunca hubiera dicho eso", ha expuesto a preguntas de Francisco Morón, delegado de la citada agencia de noticias.
El candidato de Cs cree que Moreno Bonilla les hizo tal ofrecimiento a sus compañeros de la formación naranja "para captar ese votante que pensaba que podríamos ir en coalición y eso le beneficiaba a él, a mí eso no me gusta", ha insistido el aspirante a ocupar San Telmo en estos comicios. A continuación Marín ha opinado que uno en su equipo desea "a los mejores". Una afirmación que le lleva a la siguiente conclusión sobre el gobernante del PP-A: "él sabe que este gobierno, sin nosotros hubiera sido imposible".
Concretamente, Juanma Moreno afirmó en su entrevista con El Confidencial de este domingo que "a mí me hubiese gustado que los consejeros de se hubieran integrado en la lista del PP. Lo digo públicamente. Me hubiera encantado y fue un ofrecimiento. No ha podido ser y lo respeto, pero yo les hice la propuesta a todos ellos, y desde luego a mí me gustaría contar con personas que hay en torno a Ciudadanos en mi Gobierno. Creo que la fórmula PP-Cs ha sido razonablemente buena".
Juan Marín cree, tras lo confesado por Moreno que "él sabe que es una deslealtad, sea o no verdad". No ha sido el único dardo lanzado por el contrincante de Cs al candidato del PP-A. Tras afirmar este último en la citada entrevista que no descartaba ir a unas segundas elecciones el dirigente naranja se ha preguntado: "¿ Para eso decía que había que celebrar elecciones, para tener cuanto antes un Presupuesto, cuando si se celebran de nuevo elecciones no va a ser posible"?
En relación con los ejercicios presupuestarios aprobados hasta ahora en Andalucía y la posibilidad de un futuro gobierno de Moreno Bonilla con la formación de Abascal, Marín ha recordado que hace un año de los comicios en la comunidad de Madrid y "un año después, la señora Ayuso no ha sido capaz de aprobar un presupuesto con Vox, marcándole las políticas sociales y económicas".
"¿Cómo va a hacer un presupuesto en tres meses con Vox de socio de gobierno? ¿De verdad?", se ha preguntado el coordinador de la formación liberal en Andalucía, sobre Moreno. De forma paralela ha criticado que al presidente de la Junta "¿ya no le preocupa contar con nuevas cuentas para 2023?", argumento esgrimido por Moreno para el adelanto electoral.
Marín ha enmarcado estas declaraciones sobre un posible adelanto en una campaña del "voto del miedo, como dicen otros". "¿Miedo a qué? Hay que votar con ilusión", ha subrayado el candidato, para el que "las elecciones no se van a repetir porque los andaluces saben que les interesa este gobierno" de PP-Cs en coalición. En esta línea, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que la "única" formación que "puede parar a Vox" es Cs. "La elección es PP-Vox o PP-Cs", ha remarcado el candidato de Cs.
Al ser preguntado sobre los malos pronósticos para su formación que vaticinan las encuestas, Marín ha reconocido que "haría igual que hizo mi compañero Albert", en alusión a la dimisión de Ribera, en caso obtener una horquilla de 1-2 diputados, frente a los 21 que logró Cs en 2018. No obstante, se muestra convencido de que "eso no va a ocurrir".
Cs no dará su voto a un gobierno de PP con Vox en Andalucía
En cuestión de pactos postelectores y debates de investidura Juan Marín ha prometido que "Cs no dará su voto a un gobierno de PP-Vox" en caso de que hiciera falta llegado el momento de una investidura y ha asegurado que "si de Cs depende, Vox no va a gobernar en Andalucía". "Otros no pueden decir que no van a gobernar con Vox. Yo sí", ha sentenciado.
Marín ha dejado claro que "quiero gobernar con el PP porque con las cosas de comer no se juega" y ha defendido que "el cambio se ha producido". "Queríamos hacer reformas y las hemos hecho. Somos gente que cumple lo que decimos. Ya veremos el 19 de junio la carita que se le queda a alguno", ha apuntado en alusión al escenario a la baja que prevén las encuestas para la formación que lidera Marín en Andalucía e Inés Arrimadas en España.