El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a su vez coordinador regional de Cs, ha ganado este martes las primarias de Ciudadanos a la presidencia de la administración pública autonómica al lograr 823 votos, el 58,3% de los 1.412 afiliados que han ejercido su derecho, de forma telemática, de un total de 2.589 que estaban llamados a participar. Así pues, ha participado el 54,5% del censo. Fran Carrillo, el máximo rival del ahora ya cabeza de lista por tercera vez consecutiva, ha obtenido 454 apoyos (32,2%). La tercera en votos, a mucha distancia del segundo, ha sido Elena Bago, con 74 (5,2%).
Según la información oficial difundida por la dirección nacional de Ciudadanos al término del recuento, pasadas las 21:00 horas, Carmen Almagro Berraquero, la candidata de la corriente Renovadores Cs, ha obtenido 36 votos, el 2,5% del total. Jesús Ángel Martín Duzmán ha logrado 13 votos (el 0,9%); Adolfo Cros Goma, 4 votos (el 0,3%); Antonio Pozo Indiano, 4 votos (el 0,3%); Paula María López Moreno, 2 votos (el 0,1%); y Rosario Ortega Carreño, 2 votos (el 0,1%). Han sido un total de nueve los candidatos que se han sometido a esta cita interna
La Comisión de Garantías de Cs ha acordado, a la vista de estos resultados, proclamar provisionalmente a Marín como vencedor de las primarias y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía por cuanto abre "un plazo de 24 horas para la presentación de cualquier recurso que las candidaturas deseen presentar, según lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Electoral". Ese plazo concluye a las 21,30 horas de este miércoles, 15 de diciembre.
Marín concurría por tercera vez a unas primarias para determinar la candidatura de Cs al palacio de San Telmo. El hoy vicepresidente de la Junta también lideró las listas del partido naranja en los comicios de 2015, tras los que la formación entonces dirigida por Albert Rivera a nivel nacional logró por primera vez representación en el Parlamento andaluz con nueve escaños.
Para encabezar la candidatura de Cs a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, Juan Marín se impuso en las primarias celebradas en julio de aquel año por vía telemática con un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.
De los casi 5.700 afiliados que tenía Cs Andalucía hace ahora tres años, cuando se celebraron las últimas primarias, han pasado a ser menos de 2.600, una merma de casi el 54% que evidencia el hundimiento paralelo que sufren en todas las encuestas de intención de voto, con el riesgo evidente de quedar relegados a la irrelevancia más absoluta. No obstante, en Andalucía se logra representación en la Cámara autonómica con un 3% del voto, al contrario que en Madrid (5%), última referencia para medir los desastres encadenados del partido de Arrimadas. La demoscopia interna más actualizada, según apuntan distintas fuentes expertas a Vozpópuli, refleja que Cs se movería en una horquilla de 0-3 escaños, por lo que peligra seriamente su continuidad parlamentaria.
Esta segunda jornada de votaciones telemáticas (entre el lunes y el martes) ha estado, de nuevo, marcada por la polémica. Fran Carrillo, a su vez coordinador de Cs en la provincia de Córdoba, ha criticado durante una entrevista en Es Radio la situación que ha vivido en estas primarias. Hasta el sábado no pudo formalizar su candidatura por cuanto el Comité de Garantías le exigía el pago de 4.000 euros que adeudaba en concepto de las obligaciones económicas exigidas a los cargos públicos. El máximo rival de Marín aseguró que estaba exonerado tras haber dejado de ser senador, versión que desmintió de plano la dirección nacional. Finalmente depositó ante notario el dinero y llevó a cabo una transferencia bancaria.
Además Carrillo reclamó que "la otra parte que se presenta esté al corriente, igual que obligaron a pagar para poder presentarme y que no era una deuda", en alusión a que no se trataba de cuotas del partido impagadas
A primeras horas de la mañana de este martes este considerado 'outsider' frente al aparato ha asegurado que si no dejaban estar presente al apoderado de su candidatura se planteaba "impugnar" este proceso electoral, porque afirmaba no tener "la garantía mínima de saber lo que está pasando".
Lo más llamativo de estas primarias, además de las acusaciones de "falta de transparencia" por parte de Carrillo, muy enfrentado a la dirección nacional de Inés Arrimadadas, ha sido el hecho de que las propuestas dirigidas a los militantes han quedado por completo eclipsadas con el debate interno acerca de concurrir o no en listas conjuntas con el Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas, cuya fecha está aún por decidir. Mientras Marín es abiertamente partidario de ir en listas conjuntas Carrillo lo rechaza y pretende relanzar la formación liberal. Su cercanía al exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ahora afiliado al PP y con despacho en Génova, desde donde centra su estrategia para liquidar la organización que fundó Albert Rivera, ha supuesto un serio obstáculo para este exsenador, actual parlamentario por Córdoba, en los sectores oficiales del partido. Desconfían de quien es amigo y socio de Hervías en La Fábrica de Discursos S.L. junto al concejal de Cs del Ayuntamiento de Madrid Ángel Niño Quesada, considerado como uno de los ediles liberales de la capital de España con más posibilidades de 'saltar', más pronto que tarde, al Partido Popular.
A las 22:12 de este martes Carrillo ha lanzado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que da su enhorabuena a Marín "por haber ganado justamente las primarias de Cs Andalucía". El coordinador provincial por Córdoba agradece a "todos los afiliados" su participació, "votaran a quien votaran". Concluye diciendo que "ahora toca unidad y defensa sin fisuras de estos principios". Para Carrillo "la libertad siempre se abre camino".