La ATME, Asociación de Tropa y Marinería Española, se ha reunido con el presidente del Gobierno andaluz Juanma Moreno, para solicitarle que impulse ante los ayuntamientos andaluces la reserva de plazas en sus policías locales, una vez que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales posibilita esta medida, aunque no la obliga. Además, la ATME ha querido lograr el compromiso por parte del ejecutivo andaluz, de realizar una reserva en cada convocatoria de acceso a cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral del 20% de las plazas para aspirantes procedentes de tropa y marinería que hubiesen cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas o fuesen Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).
La colaboración se ha realizado con el objetivo de sentar las bases para que aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan reservar hasta un 20% de plazas a soldados y marineros temporales. De esta forma, la Comunidad Autónoma podrá aprovechar la experiencia adquirida por estos militares durante sus años de trabajo en beneficio de la ciudadanía andaluza, ofreciéndoles verdaderas expectativas de una reincorporación estable al mundo laboral.
El pasado 11 de julio, una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española ATME, compuesta por su presidente, Marco Antonio Gómez, su secretario, Fco. Javier Usón, y su vocal, Ana Cortes, fue recibida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, tras mantener una reunión con Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
La Junta se compromete a estudiar las propuestas
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, informó a la Asociación que se encontraba en fase de estudio la posibilidad de poder ampliar diferentes medidas de reincorporación en convocatorias de acceso al cuerpo de bomberos, agentes forestales y técnicos de emergencias; medidas que desde ATME se valoraron de forma positiva, a la vez que mostraba su conformidad en participar en una futura reunión de seguimiento de estas. Finalizando la reunión, ATME volvió a insistir en la necesidad de ampliar las medidas de reincorporación de la tropa y marinería temporal a las convocatorias de empleo de los diferentes ayuntamientos de la Comunidad, manifestando su interés en poder reunirse con sus alcaldes para impulsarlas.
Reincorporación al mundo laboral después del servicio al Ejército
La principal reivindicación de al ATME es que soldados y marineros puedan reincorporarse con buenas expectativas al mundo laboral de manera estable cuando finalizan su servicio en el ejército. En la actualidad, los soldados profesionales que ingresan en las Fuerzas Armadas pueden permanecer mediante un documento de compromiso hasta los 45 años, edad a partir de la cual deben de abandonar el Ejército y buscar otro trabajo. Aunque algunos de estos soldados promocionan para las escalas superiores de suboficiales y oficiales, otros no tienen otra opción que apuntarse al desempleo pese a contar con formaciones laborales específicas.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Defensa suscribieron en junio de 2019 un convenio por el que se permitiría una reserva de hasta el 20% de las plazas de empleo público para personal de tropa y marinería, que se convocan en el Cuerpo de Policía Municipal. Su objetivo no sería otro que facilitar su inserción laboral, un compromiso que los distintos gobiernos adquirieron cuando se profesionalizó el Ejército al concluir el Servicio Militar obligatorio, en diciembre de 2001.
ma
Que les regalen el puesto, eso es lo que piden. Que saquen la oposición