Andalucía

Juanma Moreno se lava las manos y actuará de 'árbitro' en el acuerdo por la tasa turística

El presidente de la Junta de Andalucía insta a que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, sea "mediador" entre la federación andaluza de municipios y provincias y la confederación de empresarios de Andalucía

Pese a que la Junta no estaba de acuerdo en cobrar una tasa turística ya que el impuesto no está en la línea de "la fiscalidad a la baja" de Juanma Moreno, ha tenido que ceder ante los muchos alcaldes y partes del sector que han pedido dicha tasa. La Diputación de Sevilla ha sido una de las más insistentes en favor de este impuesto. “Hay que instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un visitante debe pagar parte de los servicios de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauración de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público", aseguraba su presidente Javier Fernández

La Junta actuará como "mediador y de impulsor de un acuerdo que sea positivo para un sector tan importante como el turístico, y para mejorar la calidad del turismo que ofrecemos". El presidente de la FAMP, que es el alcalde de Córdoba, José María Bellido, será quien se reúna con la CEA.

Por Andalucía ha criticado que Moreno pretenda ejercer de "árbitro" en relación con la posible implantación de una tasa turística en la comunidad, cuando debería asumir su "responsabilidad" y tomar una decisión aunque "le incomode". La portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento, Inmaculada Nieto, cree que Moreno “se pone de perfil y se pide ser árbitro, pero él es presidente de la Junta y es el gobierno autonómico el que debe dar una respuesta concreta que nazca de un trabajo que no solo se haga con ayuntamientos y empresas, sino con todos los agentes implicados".

Granada y Sevilla a favor, Huelva en contra

Uno de esos alcaldes a favor de la tasa turística, tras la polémica con la plaza de España, es el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aunque puntualiza que es partidario de establecerla “siempre y cuando la pida el sector, se negocie con el sector cómo y quién la recauda, y tengamos claro a qué va dirigida”. Tras esta afirmación el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha calculado que la tasa turística reportaría a Sevilla unos ingresos de 5 millones de euros anuales. “Serviría para ingresar casi cinco millones de euros según los cálculos más conservadores y no desincentivaría el turismo en Sevilla”. Un motivo más para Sanz que ya se lo plantea de forma firme.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha posicionado: Granada está dispuesta a iniciar el camino para implantar una tasa turística en la ciudad. Según la alcaldesa, es "oportuno abrir el debate" sobre esta tasa en ciudades como Granada, donde se reciben muchos turistas y puede ser un recurso económico más para las arcas municipales. En la actualidad Baleares y Cataluña son las dos únicas comunidades en España que aplican la tasa turística. Granada baraja la posibilidad de cobrar un euro por persona y noche.

Por su parte, Huelva se niega a establecer la tasa turística. El sector del turismo y el Ayuntamiento de Huelva se cierra en banda a una posible aplicación de la tasa turística en la provincia onubense. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se muestra contraria a esta tasa, y aboga por mejorar la financiación municipal" y "no aplicar nuevos impuestos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli