El primer tramo que vertebra todo el Valle del Almanzora es ya una realidad desde este Lunes. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometía en 2020 que antes de finales de 2023 esta autovía estaría operativa y así ha sido. Estos siete kilómetros se ponen en funcionamiento tras una inversión de 51 millones de euros y que además de conectar con la Autovía del Mediterráneo, la A-7, permite abrir al tráfico otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y la Concepción y que no podía usarse hasta ahora. Según Moreno, estas obras no sólo sirven para que circulen los vehículos, sino que supone la apertura del camino al progreso, la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales.
Con la apertura de este tramo de autovía, el Gobierno andaluz cumple su compromiso con Almería, lo que supone un hito histórico y que, además, es clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos. El Presidente andaluz, ha explicado que se trata de una vía de gran capacidad que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca y que se ha completado con otros siete kilómetros construidos en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos a los que ha habido por delante. Moreno ha destacado que este tipo de hechos generan credibilidad en la política y en los políticos. Cumplir con la palabra dada, adoptar acuerdos, ser eficientes en la gestión y centrarnos en lo que realmente les importa a los ciudadanos es el mejor servicio que podemos hacer para la credibilidad en la política y en los políticos”.
Moreno ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con la modernización de las infraestructuras almerienses y con las vías de las que depende el futuro y la proyección de una economía puntera en muchos aspectos y que permiten también la fijación de población al territorio, hoy mejor conectado y más cerca de cualquier otro lugar y servicio. “Nos hemos tomado en serio la actualización de los proyectos y la acometida de muchas otras obras que vienen demandando y seguiremos trabajando en la ampliación de las conexiones del Valle del Almanzora, pero también, otras actuaciones fuera de este marco como la decisión de la Junta de involucrarnos directamente en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando nuestra aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones”.
Obras de envergadura con voluntad y compromiso
El presidente andaluz ha incidido en que son unas obras de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros. “Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa; a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados”.
Moreno ha asegurado que cuando existe voluntad y decisión, es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas y ha reiterado que aquí se ha trabajado intensamente todos para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado y que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros. “Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora”, ha resaltado Moreno. De esta manera, ha indicado que esta autovía se abre al tráfico para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España.
El presidente andaluz ha señalado que Almería es una provincia que aporta riqueza y diversidad, y que exige contar con las infraestructuras necesarias que la conecten a las grandes vías de comunicación porque,“esta provincia reclama accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes”. En este sentido, ha recalcado que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, o también la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería- Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías, la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería o más obras hidráulicas para la provincia más seca de España.