En la misma línea que su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes que no acudirá a la concentración contra los indultos de los presos catalanes, a celebrar el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón, "por motivos personales" que no ha concretado.
Moreno Bonilla ha hecho estas declaraciones durante su primera comparecencia pública, después de haber padecido covid-19 y haber estado confinado en su domicilio durante más de diez días. A preguntas de los periodistas, sobre si iba a asistir al citado acto, ha respondido que "yo personalmente no voy a estar, por motivos personales, pero los partidos de la oposición tienen que manifestarse en lo que ellos creen y el Partido Popular cree en nuestro marco de convivencia". Acto seguido, el presidente andaluz ha argumentado que "no se puede sacar de la cárcel a unos señores que han sido juzgados con un sistema garantista".
El pronunciamiento del que es considerado como uno de los llamado barones moderados del PP se ha producido también al serle requerida su valoración acerca de la carta de Oriol Junqueras, publicada este lunes, en la que reconoce que la vía unilateral que defienden otros sectores del independentismo catalán no es viable, así como que desde su posición en ERC apoya los indultos.
Nada tan grave desde el 23-F
“El proceso de ruptura con la Constitución fue tremendamente traumático para España y Cataluña, se quebró el marco de convivencia y legislación vigente", ha proseguido. Además –considera el gobernante andaluz– "después del 23-F no ha sucedido en España nada tan grave como lo que sucedió en aquellas fechas de principios de octubre, por parte de esa declaración unilateral de independencia", ha comparado Moreno.
En línea con la posición oficial de su partido, que recoge firmas estos días contra los indultos, Moreno ha recordado que el Tribunal Supremo "se ha pronunciado de una manera clara y notoria" en contra de esta medida de gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado.
"Si queremos ser un pais serio tenemos que hace valer nuestras normas, y nuestra gran norma es la Constitución", al tiempo que ha recordado el hecho de que "decenas de dirigentes asumieron con conocimiento de causa la quiebra del marco legal", en alusión a los condenados y sus correligionarios. En el marco de estas palabras no ha querido olvidar que "hay otros muchos dirigentes que han dicho que lo volverán a hacer", en alusión al colectivo separatista catalán.
Necesidad de acuerdos con el PSOE tras las primarias
Tras descartar un posible adelanto electoral –en función de quién sea el vencedor de las primarias del PSOE andaluz, como se le ha preguntado– Moreno ha deseado "mucha suerte" tanto a Susana Díaz, como a Juan Espadas, así como "máximo respeto" sobre un proceso del que espera salga "un Partido Socialista fuerte y sólido que nos permita consensuar, dialogar e incluso pactar", ha enumerado.
Aunque Moreno Bonilla se muestre equidistante, en cuanto a preferencias sobre el ganador de las primarias socialistas, lo cierto es que el único candidato proclive a alcanzar los acuerdos que propugna el presidente es Juan Espadas, quien se ha mostrado a favor de tal diálogo durante la campaña, al contrario que Díaz.
"Es tiempo de pacto y a mí me gustaría llegar a algún tipo de acuerdo con el Partido Socialista, porque eso sería positivo para Andalucía", ha incidido el gobernante ante el escenario de no tener "mayoría suficiente", al depender de "construir todos los días esa mayoría que nos permita gobernar", ha dicho en un claro mensaje dirigido a Vox, su hasta ahora socio parlamentario.
"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos de diálogo con todas las fuerzas políticas para intentar tener un diálogo honesto y sincero que nos permita llegar a acuerdos". Precisamente, al ser preguntado sobre las relaciones del Gobierno andaluz de PP y Cs con la formación de Abascal, tras tumbar éstos la nueva ley andaluza del suelo, Moreno ha desvelado que "se han intensificado los contactos, tenemos una relación muy fluida y tenemos principios de acuerdo" para esta semana, en la que hay sesión en el Parlamento autonómico. De hecho, salvo sorpresas de última hora, está previsto que salga adelante la llamada 'ley anticorrupción y antifraude' impulsada desde Ciudadanos.
"Habrá cosas en las que llegaremos a acuerdos y otras no", ha reconocido Moreno sobre la formación de extrema derecha. Ante tal escenario ha mostrado su deseo sobre que "todas las fuerzas políticas entiendan que, en el peor momento de Andalucía, después de una pandemia, y después de una gravísima crisis económica, sanitaria y social, lo que necesitamos es unidad, fortaleza y trabajar de manera conjunta desde las diferencias conjuntas que tenemos cada uno", ha abogado el presidente.
El papel de Vox en los Presupuestos 2022
Por último ha apelado a que, "en los próximos Presupuestos del 2022", así como en "las leyes que se iniciaron hace año y medio, dos años, que son muy importantes para el sistema productivo, no nos falte una mayoría parlamentaria, porque eso sí que sería grave para los andaluces".
Moreno, que ha reconocido que para él, en lo personal "viendo las encuestas", el escenario idóneo sería "ir a elecciones", espera que "algunos no estén con la calculadora en la mano", en otro mensaje dirigido a Vox y sus insistentes peticiones de adelanto de comicios andaluces.