"Es importante que el balón eche a rodar, porque está parado". De esta forma, con un símil futbolístico, ha ilustrado este martes el consejero en funciones de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la parálisis en la que está sumida la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica. Este asunto será la principal reivindicación que el presidente andaluz, Juanma Moreno, traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando éste reciba al gobernante centrista el próximo 28 de julio en Moncloa.
En la que ha sido su última rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo de PP y Cs Bendodo ha restado importancia a las diferencias y discrepancias de criterios existentes entre comunidades presididas por los populares, como son Andalucía y Galicia, ademas de Valencia (PSOE) cuyo presidente, Ximo Puig, llegó a protagonizar meses atrás un frente común junto a Moreno Bonilla: "ninguna comunidad está satisfecha con el actual modelo de financiación".
"Andalucía pierde cada día cuatro millones de euros", ha vuelto a reiterar quien también ostenta el cargo de coordinador general nacional del Partido Popular. Bendodo confía en que la relevante cita Sánchez- Moreno del 28 de julio "no se convierta en un deja vu", con respecto a la reunión que ambos protagonizaron hace ahora un año. "El presidente acudirá a Moncloa con una actitud propositiva y de reivindicación", ha avanzado el 'número 3' de Génova.
Las dos opciones de urgencia que la Junta de Andalucía pretende proponerle a Sánchez es que, por un lado, convoque la conferencia de presidentes autonómicos, "o bien el consejo de política fiscal y financiera", ha resumido Bendodo para recalcar que esta comunidad del sur "ni puede ni debe perder ni un minuto". Esto último en alusión a la necesidad de que Andalucía tenga un nuevo Presupuesto para entrar en vigor en Enero de 2023. Esta fue, de hecho, la principal causa que esgrimió Moreno Bonilla cuando disolvió el Parlamento en abril y convocó elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.
Cabe recordar que cuando los presidentes Moreno y Feijóo celebraron un encuentro en Sevilla, el 22 de octubre de 2021, ambos dirigentes eludieron consensuar un acuerdo de mínimos que unificará el criterio del Partido Popular en materia de financiación autonómica. Los dos gobernantes suscribieron una declaración de 14 puntos sobre otros asuntos en la que la financiación se reduce, en el punto 13, a "revisar el sistema" y rechazan la "bilateralidad" del Estado con Cataluña.
Días antes de la minicumbre Andalucía-Galicia, celebrada en el Palacio de San Telmo, Génova 13 ordenó a sus barones que no abrieran el melón de la financiación autonómica. Fue una directriz de Pablo Casado poco antes de que se celebrara la Convención nacional del PP en Valencia.
Desde la Xunta de Galicia reconocían el pasado año que Feijóo no podía aceptar un nuevo modelo de reparto basado únicamente en la "densidad de población de las comunidades autónomas" como el que defienden moreno y Puig. No obstante, existen otros criterios vinculados a la población que pueden facilitar un entendimiento entre dos corrientes totalmente contrarias, como son Andalucía y Galicia, con Valencia posicionada junto a la primera.
El expresidente gallego viene apostando por incluir "la edad de la población" como nuevo baremo para la financiación autonómica. Desde el entorno de la Xunta explican los motivos: "Galicia tiene una población envejecida y es obvio que se necesitan más recursos para atender a una población mayor. Sería justo, por tanto, recibir más fondos".
Las fuentes consultadas también veían entonces posible acordar un sistema de financiación en el que se tenga en cuenta la población en función del número de provincias de la comunidad autónoma. En ese sentido, añaden, si se tiene en cuenta la "dispersión" como criterio también vinculado a la población, se eliminaría el 'castigo' a las CCAA menos pobladas.
Bendodo avanza un discurso de investidura de Moreno "muy inclusivo" para todos los partidos
Por otro lado, Elías Bendodo ha señalado este martes que el discurso que ofrezca este miércoles el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en la sesión de investidura que se celebrará hasta el jueves en el Pleno del Parlamento será "absolutamente inclusivo", de forma que "ningún grupo se va a sentir incómodo" al escucharlo.
Así lo ha trasladado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) conformado en enero de 2019 al hilo del resultado de las elecciones de 2018, que concluye ya su labor y será reemplazado por el que designe Juanma Moreno tras su investidura de esta semana, que está garantizada merced a la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en los comicios autonómicos del 19 de junio, informa Europa Press.
A preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha sostenido que el discurso que ofrecerá Moreno este miércoles en el debate de investidura será "absolutamente inclusivo, como ha sido todo su camino de gobierno en esta legislatura", lo que, según ha abundado, "ha permitido dar una imagen transversal del Gobierno" andaluz y de su presidente, y "donde nadie se ha sentido incómodo".
De este modo, Bendodo ha augurado que "ningún grupo se va a sentir incómodo con el discurso del presidente, y todos los grupos se van a sentir identificados en parte" con él, "unos más y otros menos", ha apostillado, pero "todos tendrán motivos para votar a favor de su investidura", según ha remachado antes de puntualizar que, "si no lo hacen, será por motivación ideológica y de partido", porque "el discurso inclusivo del presidente permitiría un voto favorable de la mayoría de los grupos", según ha insistido.