Una mujer de 87 años que presentaba patologías previas ha fallecido a cusa del virus del Nilo Occidental en Coria del Río (Sevilla) y otros 10 casos de la misma enfermedad han sido confirmados en la provincia, según ha informado Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
De los nuevos casos, se han confirmado tres en Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, uno de La Puebla del Río, otro de Sevilla y otro de una ciudadana de Navarra que se encontraba en Utrera. La mujer fallecida en Coria del Río contaba con patologías previas, según ha explicado la Consejería de Salud en un comunicado, en el que detalla que cinco de los casos ya han sido dados de alta.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha detectado la presencia de virus del Nilo Occidental en las capturas de mosquitos realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, así como en Barbate, Cádiz.
Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de virus en mosquitos en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), y en otros tres en caballos de las localidades sevillanas de Écija, La Luisiana y Carmona.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Barbate (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla (Sevilla) y en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz).