Andalucía

La narcocuenta de TikTok que se mofa de la Guardia Civil: "Pasan a nuestro lado y nos saludan"

Los narcos del Estrecho graban y publican en redes sociales como esquivan y se mofan de las patrulleras de la Guardia Civil que no pueden alcanzarles

  • Una publicación de los narcos del Estrecho en el que se mofan de la Guardia Civil

Una narco cuenta de TikTok se vanagloria del tráfico de estupefacientes en el Estrecho. Las publicaciones de este usuario muestran desde dentro como las lanchas de los delincuentes se mofan de los vehículos de la Guardia Civil porque no pueden alcanzarles. "Arriesgamos todo por una vida mejor", expresan desde esta red social las organizaciones criminales que salen de Nador (Marruecos) con destino a España cargados con alijos de hachís.

Las lanchas que utilizan los narcos para recorrer el Estrecho podrían catalogarse como los Ferrari de la mar. Tienen cuatro motores y más de 400 cv de potencia. A la velocidad que necesitan para huir de las fuerzas de seguridad se le une la carga de droga que transportan. No es raro la ocasión que tienen que tirar por la borda algún fardo para evitar ser capturados por las autoridades mientras graban el video para TikTok.

El mundo de estos delincuentes debería ser oculto y hermético pero ellos mismos procuran que sus actuaciones se difundan para ganar reconocimiento y gloria. Los investigadores que vigilan sus intervenciones explican a Vozpópuli que estas publicaciones en redes sociales facilitan que los conductores de las lanchas sean "famosos" dentro del gremio y escalar posiciones.

Los vídeos de TikTok

Es una situación parecida a la que en el pasado se vivió con Sito Miñanco, salvando las distancias, ya que pasó de ser conductor de lancha a dirigir su propia organización criminal y ganar millones de pesetas de la época con los contactos que había forjado al empezar desde cero en el mundo del narcotráfico. El TikTok sería como el boca a boca de antaño.

"Así es como el narco se ríe de todo un Estado de Derecho que permite que el Río Guadalquivir sea una autovía de narcolanchas", explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz. Y es que, desde hace un tiempo, los delincuentes del Estrecho se han mudado a otras zonas debido a la presión de las autoridades en este perímetro.

Los agentes que luchan contra el narcotráfico llevan años solicitando embarcaciones que puedan alcanzar a estas organizaciones criminales. Medios y efectivos para que la batalla sea de iguales y no tengan que sufrir las mofas y los insultos como los que llevan difundiéndose en TikTok.

Estas cuentas, que son públicas, han llegado incluso a promocionar su negocio de forma clara: "Tráfico de drogas entre Marruecos y España". Una denominación que han cambiado en las últimas horas, gracias al aumento de las visualizaciones, pero siguen con su objetivo de mostrar desde dentro los viajes que hacen desde Nador a la Península.

El servicio marítimo se va a pique

Una de las últimas acciones que ha tomado la Dirección General de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico es la contratación de escáneres portátiles de rayos X para las unidades de la Jefatura de Fiscal y Fronteras del Cuerpo. Una contratación que busca perseguir el contrabando, el narcotráfico y los agentes necesitan "disponer de medios técnicos y materiales adecuados".

Las imágenes de los inmigrantes lanzado al agua por los narcos en Cádiz
Las imágenes de los inmigrantes lanzado al agua por los narcos en Cádiz

Una situación que lleva tiempo denunciándose desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La agrupación de Cádiz considera que el "servicio marítimo se está yendo a pique" por la "degradación de las embarcaciones" y el "personal escasísimo" del que disponen.

Los integrantes de esta entidad consideran que es "imposible" tener un "servicio efectivo" de vigilancia de costas por estos aspectos. Los agentes tienen una demarcación muy grande que va desde Barbate al río Guadalquivir, una zona que comparten con sus compañeros de Huelva y Sevilla.

Los puntos débiles de la Guardia Civil también están controlados por los narcos que saben que tienen unos "barcos lentos y viejos". "Esta gente hace lo que quiere, se ríen de nuestras tripulaciones. Pasan a nuestro lado y nos saludan. Es vergonzoso", afirma.

La cantidad de droga que entra por Cádiz

Para AUGC se necesita un refuerzo grandes de medios y material. Otro de los aspectos que es un punto débil para estas unidades es que los servicios marítimos han pasado de 24 horas a 12 horas. Esto supone que tienen que realizarse dos relevos con la consiguiente entrada y salida del puerto y la revisión de la embarcación. Es un tiempo perdido que estos efectivos "no pueden permitirse" porque lo conocen los narcos a los que se enfrentan.

"Estas embarcaciones con drogas pasan a nuestra vera y les falta chocar los cinco. Y es una circunstancia que ocurre a diario", lamenta en referencia a los vídeos subidos a TikTok. Porque la cantidad de droga que entra en Cádiz, España y Europa es "insultantemente grande". En este territorio se ironiza con la frase de que "la droga se coge por castigo" ya que entra mucha cantidad. "La que se deja de pillar es una cantidad enorme", lamentan desde esta asociación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli