Una nueva asociación de guardias civiles se ha personado en el caso Barbate. Este procedimiento sigue bajo secreto de sumario a pesar de que ya se encuentra en prisión Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos agentes del Cuerpo. La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) ha sido la última agrupación en conseguir entrar y buscan con ello justicia para sus compañeros.
Los investigadores de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) han solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige las pesquisas, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
A Karim El Baqqaly se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Esta calificación de los hechos es provisional a la espera del devenir de las diligencias de Barbate.
Que los asesinos de Barbate no encuentren la paz
Con todo ello, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) ha logrado personarse como acusación popular en el caso Barbate. Sus representantes legales será el despacho de Ospina Abogados.
"Todo trabajo y esfuerzo es poco para que los asesinos de nuestros camaradas de armas jamás encuentren la paz", señalaron en una publicación en redes sociales. Karim El Baqqaly, este marroquí hijo de Mohamed y Latifa, es el asesino de los dos guardias civiles de Barbate. Precisamente, este inexperto conductor de narcolancha fue detenido el 19 de septiembre en la localidad donde cometió el doble homicidio, según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Poco después ingresó en prisión provisional en la cárcel de Algeciras, el destino que solicitó.