Este lunes 28 de noviembre el Parlamento de Andalucía cumple 40 años. La Cámara, formada desde 1982, ha celebrado un Pleno extraordinario en el Alcázar de Sevilla para conmemorar el aniversario de una de las instituciones más importantes de la comunidad autónoma.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aprovechado su discurso honorífico para apelar a los miembros de la institución a dar "más y mejores respuestas" a las necesidades de los andaluces "para que nadie se quede atrás".
El evento se ha celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, donde hace cuatro décadas se inauguró el acto constituyente. La cita ha estado marcada por la aparición de numerosas personalidades, entre las que han destacado además la visita de diputados actuales y emblemáticos parlamentarios de legislaturas anteriores.
Aguirre ha reseñado los deberes pendientes de la Cámara, "más aún ahora", en un año marcado por la invasión de Ucrania, la crisis energética, la inflación... Y ha alentado a los presentes a trabajar "sin descanso" para aportar soluciones a la ciudanía.
"Las dificultades de los ciudadanos las debemos solventar aquí con diálogo. Desde la capacidad de llegar a acuerdos, que es la esencia de la democracia, nuestro objetivo debe ser que los ocho millones y medio de andaluces y andaluzas valoren, al final de esta decimosegunda Legislatura, que el Parlamento realmente sirve, les simplifica y les mejora la vida", ha narrado el presidente de la Cámara.
Además del 40 aniversario del Parlamento, Andalucía celebró el pasado 20 de octubre, 41 años desde la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Supuso el culmen del sentimiento andalucista, descentralizador, de autogobierno y con unas instituciones propias que fueron reclamadas por la población andaluza desde hacía bastantes años", ha sentenciado el presidente de la cámara.