Unidas Podemos no tiene aún designado a su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en Andalucía y cuya fecha aún debe decidir el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los últimos acontecimientos vividos en la confluencia de izquierdas, especialmente por los movimientos que se han generado desde la dirección nacional de Podemos, al promocionar días atrás a Juan Antonio Delgado, un desconocido diputado por Cádiz en el Congreso y guardia civil de profesión, hacen presagiar que esta coalición se encamina hacia un choque de primarias con su socio, Izquierda Unida. El coordinador regional de IU-CA, Toni Valero, siempre ha sonado para liderar la lista y no parece que vaya a tirar la toalla. Está dispuesto a plantar batalla.
Fuentes de la federación de izquierdas que lidera Valero reconocen a Vozpópuli su desconcierto y malestar ante el movimiento de ficha hecho desde Podemos en Madrid días atrás, porque no se lo esperaban. Más allá de los intereses legítimos que pueda tener la formación morada, para intentar liderar la confluencia en las urnas, las fuentes citadas recuerdan el gran arraigo territorial que ha tenido siempre IU en Andalucía -traducido en muchos ayuntamientos- frente a Podemos. A lo anterior se suma el hecho de que IU controla la mayoría del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía. Así se llama ahora y no Adelante Andalucía, tras la traumática expulsión de los 'anticapis' de Teresa Rodríguez (exmiembros de Podemos Andalucía) que tienen la segunda marca mencionada para concurrir en las urnas.
Así pues, se da por segura una batalla interna autonómica entre Podemos e Izquierda Unida que acarreará un previsible desgaste, justo en una coyuntura en la que Unidas Podemos va camino de la irrelevancia, como apuntan todas las encuestas.
El pasado 21 de marzo la cuenta en Twitter del partido que fundara Pablo Iglesias se hizo eco -tanto a nivel nacional como andaluz- de un vídeo de la cuenta personal del diputado gaditano en la Cámara Baja Juan Antonio Delgado: "¿Guardia civil, andaluz y de izquierdas? sí, soy yo", era el encabezamiento del tuit en el que él mismo se daba a conocer más allá de los pasillos de la Carrera de San Jerónimo. Inmediatamente, el tuit se hizo viral, con casi 100.000 visualizaciones hasta ahora, medio millar de comentarios y un millar de 'retuits'.
¿Guardia civil, andaluz y de izquierdas? Sí, soy yo. pic.twitter.com/LNxbW9WX0R
— Juan Antonio Delgado Ramos (@JA_DelgadoRamos) March 21, 2022
No es casual que el movimiento que hace Podemos, al lanzar la posible candidatura de su parlamentario gaditano, se haya producido la misma semana en la que Adelante Andalucía, la otra marca andaluza a la izquierda del PSOE (son tres en total) haya designado a Teresa Rodríguez (expulsada de Podemos) como candidata a la Junta. Se trata de quien lideró en 2018 la lista de la confluencia entre los de Iglesias e IU-CA, junto al entonces coordinador regional de esta federación, Antonio Maíllo.
Desde la abrupta ruptura con Teresa Rodríguez y los diputados anticapitalistas autonómicos que la secundaron y fueron considerados tránsfugas por el Parlamento andaluz, Podemos tiene en Andalucía a una dirección regional afín, representada en la figura de la diputada nacional por Córdoba Martina Velarde. Esta circunstancia juega a favor de los intereses de la ministra Ione Belarra, a la hora de colocar como candidato a Delgado sin oposición interna alguna.
Desde Podemos reconocen en privado que la llamada 'operación Delgado' está en marcha, como así se refieren a la candidatura de este agente de la Benemérita. Tampoco parece casual que la promoción de imagen del citado diputado gaditano se haya producido tres días después de que Vozpópuli publicara que los 'comunes' de Ada Colau -cuya afinidad a la ministra Yolanda Díaz es incuestionable- habían promovido el nombre del andaluz José Antonio Pérez Tapias como posible candidato de Unidas Podemos a la Junta de Andalucía. Se trata de un exrival de Pedro Sánchez y Susana Díaz en las primarias del PSOE que abandonó finalmente el partido.
Dicha información periodística cayó como una bomba tanto en Podemos Andalucía como en IU-CA. Fuentes de ambas organizaciones coincidieron al considerar, en privado, la propuesta del andaluz Pérez Tapias como una injerencia de sus compañeros catalanes en el proceso interno para designar una cabeza de cartel a la Junta.
Dos días después de que el vídeo de Juan Antonio Delgado –a modo de carta de presentación– se hiciese viral, Toni Valero comparecía en una rueda de prensa convocada en el Parlamento en señal de solidaridad con el Frente Polisario. Compartió entonces mesa con la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto (IU) y con el dirigente de Podemos Andalucía Nicolás Sguiglia, secretario de Sociedad Civil. Las preguntas sobre la posible candidatura del guardia civil Delgado fueron reiteradas. Se percibió tensión e incomodidad, tanto en Podemos como en IU.
Ante la insistencia de los periodistas, Sguiglia trató de rodear de normalidad que su formación difundiese el vídeo de Delgado y aseguró que forma parte de la "política de comunicación" de Podemos dar a conocer a sus cargos públicos en redes sociales. Además de tirar de manual y asegurar que los morados no están ahora mismo en la búsqueda de candidato, sino en una fase de elaboración de su programa, Sguiglia afirmó también que se barajaban "distintos perfiles", no sólo el de Delgado. Sin embargo, el citado cargo político hispano argentino, concejal de Málaga, no supo o no quiso precisar cuáles. Sencillamente porque Delgado es la única apuesta de los de Belarra a la Junta de Andalucía, según las fuentes consultadas.
La reciente visita de Yolanda Díaz a Andalucía
Durante la reciente visita de la ministra Yolanda Díaz a Andalucía, donde participó en un acto conjunto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la política comunista reconoció que su proyecto de 'Frente Amplio' para tratar de aglutinar a todos los partidos a la izquierda del PSOE no iba a llegar a tiempo de los próximos comicios autonómicos. Tal circunstancia no impide a Díaz por maniobrar desde Madrid. El movimiento emprendido por los 'comunes', para impulsar a Pérez Tapias como candidato a la Junta tenía su beneplácito, pero no el de Podemos e IU-CA. En este contexto hay que tener en cuenta que la posible candidatura de Toni Valero no es del agrado de Díaz, por lo que cerraría filas con la opción de Juan Antonio Delgado.
Un hecho que cuenta a favor de Delgado son sus buenas relaciones con su paisana gaditana Teresa Rodríguez, con quien cohabitó en Podemos Andalucía cuando la anticapitalista era la coordinadora regional. De hecho, la diputada autonómica por Cádiz ha elogiado en público a su excompañero en los últimos días en varias entrevistas que ha concedido.
Desde el 4 de diciembre pasado Unidas Podemos comenzó a trabajar en un espacio de confluencia común en Andalucía que pudiera aglutinar a todas las siglas a la izquierda del PSOE. Para ello contó, incluso, con mediadores externos de la izquierda sociológica tradicional andaluza que fueron llamados 'cascos azules'.
Todas las fuentes consultadas coinciden en que Teresa Rodríguez, desde Adelante Andalucía, es quien más reticencias y obstáculos ha puesto para lograr una candidatura única. Ella busca un espacio propio de "izquierda andalucista" y competirá también con la coalición Andaluces Levantaos, más proclive a sumar con Unidas Podemos. Se trata de la marca que engloba al partido de Iñigo Errejón (Más País), con dos minúsculos partidos de corte andalucista. La líder 'errejonista' andaluza es Esperanza Gómez, exsenadora de Podemos y que parece tener todas las papeletas para encabezar la lista de esta confluencia cuando se convoquen las elecciones.