La coalición Por Andalucía, que reúne a seis formaciones a la izquierda del PSOE, entre ellas Podemos, IU y Más País, aparca este miércoles los desencuentros que han empañado hasta ahora su gestación para presentarse en la escena de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.
A la presentación de la coalición asistirán los principales dirigentes de esos partidos, entre ellos la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, el diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado y la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, según han confirmado a Efe fuentes de estas formaciones.
Mientras, las negociaciones que han acompañado al nacimiento de la coalición continúan, aunque todo indica que los equipos jurídicos de las fuerzas que integran la candidatura (IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde) están trabajando para "materializar" el acuerdo político que firmaron el viernes.
Las fuentes han precisado que los negociadores han encontrado una vía jurídica que concilie la financiación de Podemos y del resto de partidos con el cumplimiento de la legalidad, después de que la formación 'morada' y Alianza Verde se quedaran fuera de la coalición por haber registrado la marca fuera de plazo ante la Junta Electoral de Andalucía.
En este sentido, fuentes de Podemos se han mostrado convencidas de que habrá un arreglo en la cuestión de la financiación, ya que, tal como estaba establecido no cumplía con la normativa del Tribunal de Cuentas.
Por Andalucía
Al margen de este laborioso proceso, la candidata a la Junta de Por Andalucía ha asegurado en las últimas horas que está "centrada" ya en "contarle a Andalucía que hay una alternativa de gobierno" y ha garantizado que no van "a gastar ni un gramo de energía en cosas que no le sirven a la gente".
"Nosotros vamos a hablar de sanidad, empleo, educación y vivienda", ha indicado la candidata al ser preguntada por los periodistas durante un paseo por la Feria de Jerez, en lo que ella misma ha definido ya como la precampaña de su formación.
Según Nieto, Por Andalucía es ya "una alternativa de gobierno seria" a lo que podrían ser "cuatro años más de gobierno del PP en San Telmo", agravados, ha dicho, porque estarían vinculados "a la agenda tan agresiva en lo social y en lo económico de la ultraderecha de Vox".