"Es la relación más fuerte y estable de los ultimo años entre grupos políticos, porque es la que más veces se ha anunciado su ruptura y más acuerdos adelante saca". Esta ha sido la reacción inmediata del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, este martes, al ser preguntado sobre las últimas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, al anunciar por enésima vez su intención de romper cualquier relación con el presidente Juanma Moreno y, por ende, con el Partido Popular andaluz.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, primero tras las vacaciones, Bendodo ha elogiado al que ha sido hasta ahora socio parlamentario prioritario de PP y Cs: "Vox demuestra sentido de la responsabilidad y aprueba los temas importantes", ha destacado el brazo derecho de Moreno Bonilla en el Gobierno andaluz.
De forma muy diplomática, en la línea habitual que Bendodo emplea siempre con Vox cuando se producen crisis con ellos, el también portavoz de la Junta ha recordado que los dirigentes del citado partido opositor "entendieron el mensaje del 2 de diciembre de 2018", en referencia a cómo la suma del centroderecha en las urnas permitió cerrarle el paso al llamado 'régimen' andaluz del PSOE, tras casi cuarenta años de gobiernos ininterrumpidos.
"Expectativas de cambio"
"Ninguno de los tres podemos defraudar las expectativas de cambio", ha enfatizado el gobernante sobre PP, Ciudadanos y el propio Vox, a cuyo grupo parlamentario ha querido agradecer Bendodo "sus apoyos".
Considera el consejero de Presidencia que "los tres estamos sabiendo anteponer los intereses del conjunto de los andaluces, por encima de las estrategias de los tres partidos". De ahí que se haya mostrado convencido de que "eso va a seguir así hasta el final de la legislatura".
Lo anterior no ha impedido que el 'número 3' del bipartito andaluz haya reconocido "discrepancias todas y confrontación también", con respecto al partido de la derecha radical en Andalucía, "porque somos partidos distintos". Si bien, se ha congratulado Bendodo, "de que de la discrepancia salen los mejores acuerdos, ese modelo funciona y espero que siga así".
De hecho, poco antes de ser preguntado sobre lo dicho por Abascal el consejero de Presidencia ha vuelto a reiterar que PP y Ciudadanos desean agotar la legislatura en Andalucía, por lo que ha situado las próximas elecciones autonómicas a finales de 2022: "la disolución sería en octubre de 2022", ha precisado Bendodo sobre los 55 días de antelación con que Moreno Bonilla debe disolver el Parlamento antes de llamar a las urnas.
"Las tres fuerzas del cambio vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para culminar la legislatura de este primer gobierno del cambio, para poder llegar a buen puerto", ha insistido el portavoz del Gobierno andaluz al se repreguntado sobre el anuncio de ruptura de Vox.
La firme convicción sobre apurar al máximo la presente legislatura, expresada por Bendodo, se produce días después de que la dirección nacional de Génova, a través de Ana Beltrán, mostrara en declaraciones a Vozpópuli su espaldarazo oficial a Juanma Moreno para que el presidente agote la legislatura.
La nueva ley de infancia en Andalucía clave de la airada reacción de Abascal
Para poner en contexto la nueva y airada reacción de Santiago Abascal, con su enésimo anuncio de ruptura con el Gobierno andaluz, hay que situarse en la recientemente aprobada Ley de Infancia y Adolescencia. Se trata de una de las banderas de Ciudadanos, como socio del PP, y más concretamente de su consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz. Ella representa el ala más progresista del partido liberal en Andalucía y es blanco de las críticas habituales de Vox.
Vox estalla con la nueva normativa aprobada porque, de acuerdo a su articulado, se garantizan todos los derechos y tutelas de los menores migrantes que sean acogidos en Andalucía, especialmente toda una serie de prestaciones sociales contra las que los de Abascal batallan, en su línea habitual desplegada en el resto de España.
Así pues, de nuevo son los menores migrantes la excusa de Vox para escenificar una ruptura con el PP. No se puede decir que rompen con Ciudadanos, aunque éste sea el socio de gobierno de los populares, porque la formación ultraconservadora ningunea al partido de Arrimadas y defiende que sus acuerdos son con los conservadores. No obstante, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, aprovecha siempre que puede para recordarle al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ocupa dicho cargo gracias a los 12 escaños del socio del bipartito y los 400.000 votantes andaluces que lo propiciaron en las urnas.
Abascal exige a Moreno Bonilla el cumplimiento del acuerdo de investidura o, en su defecto, la convocatoria de elecciones anticipadas: "O si no, que aclare si busca al PSOE como socio, que quizá es lo que quiera teniendo en cuenta la cada vez mayor coincidencia en sus políticas", recalcó este lunes en Madrid durante una rueda de prensa en la que marcó las líneas estratégicas de su partido para el arranque del nuevo curso político.
A última hora de la tarde de este martes el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha salido al paso de las declaraciones de Bendodo para asegurar que la relación que mantienen con el PP en el Gobierno andaluz "es débil". Al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que habrá un adelanto electoral en Andalucía "para el primer trimestre" de 2022: "no estamos aquí solamente para bajar impuestos", ha dicho el político gaditano para reafirmarse en sus críticas hacia Moreno Bonilla por la acogida de menores migrantes, entre otras políticas progresistas auspiciadas por Cs que no son del agrado de Vox.