Andalucía

El PP-A dispone ya del censo de afiliados de Cs en Andalucía para ahondar en su absorción

La formación que preside Juanma Moreno tiene como objetivo trasvasar al mayor número de militantes posible de cara a las elecciones municipales del 28-M. Pretenden sumar a las bases liberales y conseguir que los naranjas se presenten en el menor número de municipios andaluces.

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al entonces líder regional de Ciudadanos y vicepresidente andaluz, Juan Marín, / Europa Press

El Partido Popular de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, a su vez presidente de la comunidad autónoma, dispone ya del censo de afiliados con que cuenta Ciudadanos en las ocho provincias. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección regional de los populares. Se trata de un paso más en el marco del paulatino proceso de absorción de la formación que presidió Juan Marín, ahora 'fichado' como presidente del Consejo Económico y Social (CES), dependiente de la Junta de Andalucía.

A Marín se suma como el último 'fichaje estrella' de Cs la expresidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, que este martes será nombrada nueva presidenta del IFAPA (Instituto Andaluz de Formación Agraria). Su cargo será oficializado en el Consejo de Gobierno que preside Moreno Bonilla cada semana en el palacio de San Telmo.

Según las fuentes citadas, la formación de centro derecha que gobierna en solitario en Andalucía dispone de distintos censos –tanto el más actualizado, tras la última desbandada de bajas por el fracaso electoral de las autonómicas del 19 de junio– como los censos anteriores a dichos comicios.

Como punto de partida para este trabajo de campo, emprendido por el PP-A, resultaba especialmente necesario contar con el número de afiliados de los liberales a la fecha en que se produjeron las primarias que ganó Marín frente a su rival, en diciembre de 2021. En aquella fecha tuvo derecho a voto un censo de 2.589 militantes repartidos por las ocho provincias.

Finalmente, en aquella cita electoral interna que Marín disputó a su principal rival, Fran Carrillo, votaron 1.412 personas. De ellas el entonces vicepresidente de la Junta recabó el apoyo del 58,3% (823 votos). Fueron poco más de 300 apoyos más de los que logró Carrillo. Todo ello con un abstención del 45,5% del total del censo, algo que ofreció una idea de la fractura interna que vivió ya la formación que preside a nivel nacional Inés Arrimadas.

La situación por la que atraviesa Cs Andalucía es tan dramática, a nivel interno, que a día de hoy ninguna agrupación local de todas las que hay repartidas por la geografía andaluza dispone de quórum para celebrar unas primarias. De hecho, los estatutos de los liberales recogen que el mínimo son 350 afiliados, cifra a la que no llega ninguna sede.

Dentro de la numerosa documentación que ha logrado reunir el PP-A en el marco de lo que algunos llaman ya "operación puertas abiertas", después de las recientes palabras de Moreno Bonilla a Cs como "partido hermano", las fuentes citadas son conscientes de que lo más relevante por obtener son los listado de afiliados de cuando Cs estaba en pleno éxito y apogeo. El objetivo que se marcan desde la sede regional conservadora es embolsarse los 300.000 votantes que depositaron su confianza en Cs hace cuatro años, en los comicios locales de 2019.

La operación puesta en marcha por el PP andaluz busca, obviamente, la gobernabilidad en solitario de numerosas alcaldías en las que los populares tuvieron que asociarse con los liberales en 2019 y repartirse mandatos, algo que también ocurrió en el resto de España. En el caso de Granada nunca se respetó el llamado 2+2, acordado por Génova con Arrimadas, para que el entonces candidato del PP y lista más votada, Sebastián Pérez, sustituyera a los dos años de mandato al alcalde de Cs, Luis Salvador. Este último ha acabado en la órbita del PSOE, como no adscrito, tras ser desalojado por una moción de censura. También acabó como no adscrito Sebastián Pérez, todo un histórico expresidente del PP en la provincia.

El actual proceso de absorción de Ciudadanos, que en el PP andaluz rechazan como "opa hostil", término que se empleó durante la etapa de Casado y García Egea en Génova, busca también conseguir que la formación naranja, actualmente en proceso de refundación nacional, se presente en el menor número posible de municipios andaluces.

La 'repesca' de Juan Marín en la Junta, hace pocos días, se sumó a las incorporaciones de dos exconsejeras liberales. La primera de ellas, Rocío Blanco, contenía ocupando la Consejería de Empleo. Era independiente –no estaba afiliada– y siempre se le consideró mucho más en la órbita del PP durante su gestión, muy próxima al ahora coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, extitular de Presidencia. Quien fuera consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, azote de Vox, ha acabado en el Consejo Audiovisual, a designación del PP. Un organismo en el que están representados también PSOE y Vox encargado de velar por los contenidos de Canal Sur.

A todos los 'fichajes' anteriores se sumaron también dos antiguos portavoces parlamentarios de Cs, Sergio Romero y Teresa Pardo. El primero colocado en el Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz y ella como delegada territorial de Justicia en Málaga.

Hay una serie de alcaldes de Cs que ya han llamado a las puertas del PP y han vuelto a la que fue su casa, después de haberla abandonado cuando el proyecto de Albert Rivera les sedujo. De forma paralela hay numerosos concejales que llaman a las puertas de los populares andaluces para encontrar acomodo.

En la sede regional del PP-A son conscientes del "gran apoyo" que les pueden brindar, en la próxima campaña electoral de las municipales, todos aquellos militantes de base de Cs a quienes consigan 'fichar'. "Son personas que están en los territorios, muchos de ellos en municipios donde el PSOE ha ejercido siempre un poder hegemónico, y nos vienen muy bien para sumar", recalca un cargo popular.

Fuga de alcaldes y concejales de Cs

Hay dos alcaldes de la provincia de Jaén, concretamente los de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, que ya están bajo la disciplina del PP-A, partido del que salieron a principios de 2018, tras un convulso congreso regional. Su siguiente paso fue presentarse por Cs a dichas alcaldías, que actualmente ostentan, tras concurrir en 2019 como sendos cabezas de las listas liberales.

Una junta directiva del PP de Jaén ratificó, a finales de septiembre, una propuesta previa aprobada (por unanimidad) en el comité ejecutivo regional, para que los dos regidores citados se integraran al último mencionado. Todo bajo los designios del presidente regional, Erik Dominguez, que consiguió su cargo gracias a la negociación entre Génova y Moreno. Eran tiempos en los que el entonces todopoderoso secretario general, Teodoro García Egea, controlaba las organizaciones territoriales del PP andaluz manu militari, y por consiguiente los congresos provinciales. Tal es el caso de Sevilla, donde recientemente fue desalojada de la presidencia la 'casadista' Virginia Pérez.

Cabe recordar que en Jaén capital gobierna un alcalde del PSOE gracias a una edil de Cs. Tres exediles liberales abandonaron el partido en febrero de 2021. Por lo que respecta a la provincia de Almería hay ya, al menos, tres alcaldes de Cs que se han pasado a las filas populares. Han sabido negociar porque antes de dar el paso se han asegurado, con la dirección provincial del PP, que se les garantiza liderar las listas populares el próximo 28 de mayo, cuando se celebren los comicios locales. El último regidor almeriense en dar el paso fue el de Tíjola, José Juan Martínez. Se pasa al PP, partido con el que firmó un pacto para gobernar.

Previamente al primer edil de Tíjola siguieron sus pasos los de Los Gallardos, Francisco Reyes, y el de Albánchez, Amador López Pardo. Ambos se 'fugaron' al PP en julio pasado.

En el seno de Ciudadanos, tanto a nivel nacional como andaluz, ya reconocen abiertamente, aunque sea en privado, que tendrán difícil concurrir en todos los municipios andaluces en los que se presentaron en 2019. Muchas de estas agrupaciones locales han quedado convertidas en un "auténtico solar", sin afiliados apenas, tras el auténtico tsunami electoral que supuso la abrumadora mayoría absoluta del PP de Moreno, con 58 escaños. Cs fue barrido del mapa en aquella aciaga noche electoral del 19-J en la que Juan Marín anunció su retirada, al no lograr siquiera su escaño.

El PP-A aumenta su mayoría absoluta en el último barómetro del CENTRA

A primeras horas de este lunes se conocía el último barómetro de intención de voto en Andalucía, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) dependiente de la Consejería de Presidencia. Según este sondeo de 3.600 entrevistas

El PP ampliaría hasta los 60 escaños su mayoría absoluta en Andalucíaen unas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE perdería entre dos y tres escaños (27-28), y Vox bajaría hasta cuatro diputados (10-11), con una importante subida de Por Andalucía, que duplicaría resultados (10-11).

La formación que lidera  Juanma Moreno cosecharía el 45,5% de apoyos, lo que supone 2,4 puntos más que en los comicios del pasado 19 de junio, y que le reportarían entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60. El PSOE perdería tres puntos en porcentaje de votos, con un 21,1%; Vox se dejaría casi dos puntos (11,5%); Por Andalucía igualaría a esa formación subiendo casi cuatro puntos (11,4%); y Adelante Andalucía se quedaría prácticamente igual con un 4,9% de los votos, que le supondrían entre uno y dos diputados. La abstención crecería en 5,2 puntos, hasta situarse en el 46,8 %, y Ciudadanos, que ya está fuera del Parlamento andaluz, continuaría perdiendo votos.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra, con 3.600 encuestas a residentes en la comunidad andaluza, se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, fechas coincidentes con el debate fiscal generado tras el anuncio del presidente regional de rebajar impuestos.

El 58,9% de los encuestados considera buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, un porcentaje que prácticamente coincide (57,7%) con la calificación de mala o muy mala para la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El 71% está en contra del indulto al expresidente José Antonio Griñán por el caso de los ERE, y el 13% se muestra favorable.

La mayoría de andaluces se sitúa en la franja central en cuanto a ideología política, y sobre qué partido despierta más simpatía y es más cercano a las ideas eligen al PP (27,4%), seguido del PSOE (18,6%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli