El partido de Feijóo vuelve a ganar en Andalucía al PSOE. Los populares barrieron a los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas y además lograron vencer con bastante diferencia el pasado mes de mayo en las elecciones municipales. Pero si algo hay que destacar es que los de Génova siguen sin lograr ganar unas elecciones generales en la provincia de Sevilla que sigue manteniéndose como feudo socialista. La participación en las urnas ha alcanzado el 68,56%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 31,44%.
En las últimas elecciones generales de 2019, la hegemonía del PSOE fue incontestable. Los socialistas vencieron en 104 de los 106 municipios de la provincia de Sevilla. Solo Marinaleda y Badolatosa, donde venció Unidas Podemos, escaparon de las cuentas del PSOE. En esta ocasión la capital andaluza se ha mantenido fiel a los socialistas, aunque no de una forma tan abultada como en los anteriores comicios. Pese a que la alcaldía de la capital hispalense está en manos de los populares, y en las autonómicas Sevilla, al igual que todas las provincias andaluces fue azul del Partido Popular, los de Feijóo no han logrado el hito histórico de vencer en unas elecciones generales en la capital de Andalucía. Los 12 diputados de Sevilla se han repartido así: 5 para PSOE, 4 para el PP, 2 para sumar y 1 para Vox.
Andalucia envía al Congreso 61 diputados, de ellos, tras finalizar el recuento, el PP ha conseguido 25 diputados, diez más que en 2019. La segunda fuerza más votada en Andalucía ha sido el PSOE, que ha logrado mantenerse en la veintena y es que los socialistas han logrado en estos comicios 21 diputados, cuatros menos que en las anteriores generales. Vox se consolida como tercera fuerza más votada con 9 representantes, tras la desaparición de Ciudadanos. Los de Abascal, tuvieron en las pasadas elecciones sólo 7.200 votos menos que el PP, aunque por el reparto de escaños quedó tres por abajo. Los mismos que han perdido con respecto a 2019. Sumar se mantiene con los mismos diputados que consiguió Podemos en 2019, seis.
El PP en Andalucía asegura que han cumplido el objetivo y espera que Feijóo sea presidente
La dirección del Partido Popular en Andalucía, ha comparecido incluso antes que Feijóo. Al finalizar el escrutinio en la comunidad, el representante del PP-A ha asegurado desde la sede regional que se ha cumplido el objetivo de ganar las elecciones en Andalucía, superando en votos y escaños al PSOE, y además confían en que Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente tras haber ganado estos comicios.
Antonio Repullo, ha destacado los diez escaños conseguidos con respecto a 2019, que hacen que los populares sumen 25 diputados, "nuestro objetivo era ganar y hemos mantenido el suelo electoral de 1,5 millones de votos de los andaluces" además Repullo ha apuntado que el resultado ha sido muy positivo gracias al esfuerzo del partido en cada rincón de Andalucía. "Esto significa que los andaluces han demostrado que quieren y piensan que el mejor presidente que puede tener España es Nuñez Feijóo", ha concluido.
Los pactos y la investidura: todo en el aire
La mayoría suficiente que pedían los populares no ha llegado. Todos los barones del PP pidieron el “voto útil” para poder gobernar en solitario sin necesitar a Vox. En la entrevista de Vozpopuli al número uno por Sevilla, Juan Bravo, este aseguraba que Feijóo quería gobernar en solitario, y que dependiendo de para qué, Vox no era el mejor de los socios.
Sin embargo, las encuestas han fallado. Ni las más pesimistas, obviando el CIS de Tezanos, daban al PP menos de 140 escaños, y los de Feijóo no han logrado pasar de los 136 que junto a los 33 de Vox da 169 escaños al bloque de derechas. Todo depende de los pactos y las abstenciones de unos y otros, todo está en el aire, incluso suena una supuesta repetición electoral.