El PP ganaría las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, consiguiendo o rozando la mayoría absoluta en siete de ellas y con mayoría simple en Sevilla, según el estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que recoge EFE, con motivo de los comicios locales del próximo mes de mayo. Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.
Los populares, que ahora tienen tres de las ocho alcaldías, tendrían mayoría absoluta en Málaga, Almería y Córdoba; podrían conseguirla en Cádiz, Granada y Huelva; y se quedarían a un concejal en Jaén. En Sevilla, gobernada ahora por el PSOE, la disputa estaría más abierta pero también ganaría el PP, con un edil más que los socialistas, según la estimación de voto de este estudio. Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de cualquier representación municipal.
En Sevilla, de un total de 31 concejales, el PP obtendría entre 13 y 14; el PSOE lograría entre 12 y 13; Adelante 2 o 3; y Vox otros 2. La capital de Málaga, uno de los bastiones del PP, daría a los populares una contundente mayoría absoluta con 16 o 17 concejales; mientras que el PSOE se quedaría con 11 o 12; Adelante con 2; y Vox con 1 o ninguno. En cuanto a Granada, la estimación (hecha en diciembre, antes del nombramiento de la candidata del PP, la consejera Marifrán Carazo), arroja una posible mayoría absoluta para los populares con entre 13 y 14 concejales de los 27 que tiene el Consistorio, mientras que el PSOE se quedaría con 9 o 10; Adelante con 2 o 3; y Vox con 1 o 2. El PP también certificaría con amplitud su Alcaldía de Córdoba, donde cosecharía mayoría absoluta con entre 15 y 16 concejales, por los 8-9 del PSOE; 2 de Vox; 1-2 de IU; y 0-1 de Podemos. La encuesta en Cádiz deja a los populares igualmente con posibilidades de una mayoría absoluta, ya que le otorga entre 13 y 14 concejales (hay 27 en total), mientras que Adelante sería la segunda fuerza, con 8 ediles, y el PSOE la tercera, con 5 o 6. Almería se confirmaría de nuevo como otro bastión del PP con una mayoría absoluta en su Ayuntamiento, con entre 14 y 15 concejales, por los 8-9 del PSOE; 2 de Vox; y 1 o 2 de Podemos. En Huelva, el PP también estaría entre la mayoría simple y la absoluta, con 13 o 14 concejales, mientras que el PSOE obtendría 10 u 11; Vox 2; y Adelante 1 o ninguno. Por último, la capital de Jaén tendría una mayoría simple de los populares, con 13 concejales, por 12 del PSOE y 2 de Vox.