La alcaldía de las ocho capitales de provincia de Andalucía y seis diputaciones, más la mayoría absoluta en la Junta. Nunca un partido tuvo tanto poder a la vez en la comunidad autónoma andaluza, ni el PSOE más poderoso logró estos números jamás. Los de Juanma Moreno han comenzado a escribir una historia de cambio al sur de España que quieren extender el próximo 23J.
Los números de los populares en Andalucía no dejan lugar a dudas. El cambio que comenzó en las elecciones andaluzas de junio de 2022, donde obtuvieron la mayoría absoluta, ha continuado en las municipales del 28M dándole a los de Moreno Bonilla las alcaldías de las ocho capitales andaluzas y seis diputaciones.
El PSOE andaluz también gobernó 6 diputaciones pero no lo hizo con mayoría absoluta en la Junta y tampoco gobernó las 8 capitales de provincia como desde ayer lo hace el Partido Popular en Andalucía. Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener Sevilla pero gobernarán con el apoyo de IU y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta.
Ni el PSOE de Chaves, Griñán o Susana Díaz superaron al PP de Juanma Moreno
Además de la mayoría absoluta en la Junta de Andalucía, el PP que lidera Moreno Bonilla ha obtenido en las elecciones municipales del 28M 3.373 concejales, casi mil más que hace cuatro años y, lo más importante, ha superado en 186.000 votos a los socialistas, que continúan en caída libre en Andalucía, una Comunidad que gobernaron durante 37 años.
El poder de las diputaciones es muy importante y todos los partidos lo buscan en Andalucía. En una comunidad en la que la población se distribuye en ciudades y pueblos, la gran mayoría de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones dan servicio a millones de personas y acumulan presupuestos ingentes.
Este 2023, las ocho diputaciones acumulan presupuestos por valor de 2.749 millones de euros. El de Sevilla es de 543 millones; el de Córdoba, de 379 millones; el de Málaga, de 374; el de Granada, de 350 millones; el de Cádiz, de 324 millones; el de Jaén, de 317 millones; el de Almería, de 255 millones, y el de Huelva, de 207 millones. Con todos estos datos 1.889 millones de euros, pasará a gestionarlos el PP.
Vox ha pasado de ser socio necesario a no aparecer en ningún pacto
La formación que preside Abascal fue socio necesario en la Junta durante tres años y medio, pero parece haber perdido toda su capacidad de influencia política en tan solo un año. Y es que, lejos del pacto de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León y del "tenso" pacto en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular andaluz ostenta solo todo el poder, no ha necesitado, de momento, a Vox para alcanzar alcaldías y diputaciones andaluzas.
Tras la mayoría absoluta del 19J que sirvió a los populares para dejar de lado al que había sido su socio, las elecciones municipales del 28M le han dado a los de Moreno Bonilla más autonomía. Sólo tendrán que negociar con los de Abascal presupuestos y ordenanzas en Sevilla y Huelva donde han logrado una mayoría simple.
En Jaén, los populares han decidido pactar y tener como compañero de gobierno a Jaén Merece Más, donde su cabeza de lista, Manuel Carlos Vallejo, será primer teniente de alcalde del candidato popular Agustín González.