Los Populares andaluces celebran hoy que hace un año las urnas en Andalucía le otorgaron la mayoría absoluta, y lo hacen gobernando en los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas y en seis diputaciones. A nivel estatal, los populares controlan 30 capitales españolas, más de la mitad, por lo que de cara a los próximos comicios generales los datos podrían decantar la balanza como ya pasó en Andalucía el pasado año.
Las cuentas más optimistas del Partido Popular se están dando un año después, de vencer y convencer para seguir al frente del Ejecutivo andaluz. Juanma Moreno celebra el primera año de su mandato con mayoría absoluta como presidente de la Junta de Andalucía y lo hace respaldado por los números. Su partido gobierna en las ocho capitales andaluzas y controla seis de las ocho diputaciones provinciales, además de haber ganado mucho peso en todas las provincias logrando cinco mayorías absolutas.
En plena precampaña por las elecciones generales del 23-J, Moreno conmemora hoy su histórico triunfo en las elecciones autonómicas andaluzas con la mente puesta en que el efecto Moreno se transforme en el efecto Feijóo el próximo mes de julio. El pasado sábado, el presidente del PP andaluz acudió a la toma de posesión del alcalde de Cádiz, donde la formación consiguió una sorprendente mayoría absoluta. Estuvo también acompañando al nuevo alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz, mientras recibía el bastón de mando y se desplazó hasta Granada para estar junto a Marifran Carazo en su toma de posesión como regidora.
Juanma Moreno celebra este aniversario con un mensaje en sus redes sociales
El presidente de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en su perfil de Twitter, una imagen de la celebración de los resultados de hace un año donde ha destacado que "ahora Andalucía compite con los mejores". Moreno destaca también que los andaluces le dieron hace un año “una mayoría suficiente y una enorme responsabilidad”.
Otros miembros del Ejecutivo andaluz han querido también hacer balance de este primer al año con mayoría absoluta al frente del ejecutivo andaluz. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha destacado “la estabilidad, seguridad y confianza que Andalucía ofrece hoy a los inversores”. Sanz ha asegurado que el proyecto político del Partido Popular en Andalucía “ha hecho que la comunidad no solo funcione sino que avance más que nunca”.
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido significar, a 34 días de las elecciones generales, que espera que el modelo andaluz sea un ejemplo para España y se complete con el cambio de gobierno central. “Hace un año, Juanma Moreno hizo historia en Andalucía. Hoy seguimos trabajando por los andaluces con la misma ilusión y con las ganas de completar el cambio en el Gobierno de España. ¡Tenemos 34 días para alcanzar el objetivo!” Ha apuntado Fernández-Pacheco.