Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía y próximo anfitrión del 41 Congreso Federal en Sevilla trata de pasar página en la crisis abierta con los socialistas en Castilla y León y Ferraz. El calendario lo carga el diablo. La dirección federal del PSOE ha anulado las primarias que pretendían celebrar en Castilla y León por desarrollarse antes de la cita de Sevilla.
"Los socialistas lo que queremos hablar es de un proyecto político", y en referencia al congreso del PSOE de Castilla y León "no es ahora mismo lo más importante que tenemos encima de la mesa", capea el líder socialista andaluz en declaraciones a 'Antena 3'.
El jueves pasado se decidió que el Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León quedaría pospuesto ya que los Estatutos establecen que las citas autonómicas sean posteriores al gran encuentro federal. Espadas señala que el castellano leonés Luis Tudanca "acató, como no puede ser de otra manera", la resolución de la Comisión de Garantías. “Ahora lo que toca es centrarse en el Congreso Federal en Sevilla, y en el debate de propuestas y de ideas, y la conexión con la sociedad del proyecto socialista".
La lejanía entre las federaciones socialistas castellanas va en aumento. A la ya consabida de Castilla-La Mancha y el presidente autonómico Emiliano García-Page, como contrapunto de poder ejecutivo de la Moncloa, hay que sumar a los de Luis Tudanca y su enfrentamiento con el secretario de organización socialista Santos Cerdán.
"Creo que podemos especular lo que queramos, pero por mi parte está zanjado", ha reafirmado Juan Espadas, que detalla que tras el Congreso federal de Sevilla llegarán las citas para las federaciones autonómicas. La cita, de hecho, ya incluye a unas posibles primarias en Andalucía a la que Espadas ya ha anunciado que se presentará.
El PP amplía su ventaja en intención de voto
No obstante, los augurios no son positivos para el andaluz, que también ejerce como portavoz del PSOE en la cámara territorial. Un nuevo barómetro de 40DB vuelve a ofrecer ventaja a los de Moreno Bonilla en la intención de voto en la comunidad autónoma.
En el nuevo estudio el PP obtiene un 29,4% de respaldo, lo que le permite ampliar su ventaja en casi 11 puntos porcentuales respecto de los socialistas, que con un 18,7% que, en el pasado mes de junio, los socialistas ocupaban la primera posición en intención de voto en la región en junio, sacando 3.5 puntos porcentuales al PP.
El descalabro socialista este verano ha sido sustancial. La encuesta de 40 DB para el grupo Prisa se realizó entre el 25 y 29 de septiembre. El contexto era el de la crisis migratoria, los encuentros cara a cara entre Pedro Sánchez y los líderes autonómicos y, sobre todo, el debate sobre el modelo de financiación que provoca el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña.
No estaban en la agenda los presuntos casos de fraude de ley por el fraccionamiento en contratos menores del Servicio Andaluz de Salud ni los contratos por más de 300 millones de euros de la Junta de Andalucía con sanidad privada fuera del contexto de emergencia Covid que ha admitido a trámite el Juzgado Nº13 de Sevilla.
“Los andaluces votaron, y lo hicieron a favor de la moderación y la igualdad”, ha dicho tras el Consejo de Gobierno de este lunes la portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien afirma que la visión de Sánchez es la de un “Gobierno que nos agravia. Estamos cansados de esta política de manos vacías para Andalucía y de bolsillo llenos para otros”, en alusión al respaldo que obtiene su gobierno en el nuevo estudio.