El pasado viernes, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera encontraron en un contenedor del Puerto de Algeciras, procedente de ecuador que transportaba plátanos, 1.175 kilos de cocaína. El hallazgo de la droga ha sido posible gracias a una operación fruto de un seguimiento exhaustivo y una investigación policial que continúa abierta.
El contenedor había llegado al Puerto a finales de marzo. La droga se encontraba en placas ocultas dentro de cajas de fruta llegados tras una larga travesía por mar desde Ecuador, cada vez con más protagonismo en dos comercios muy diferentes: el de plátanos y el de droga. El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, Ecuador es el tercer país con más cocaína incautada en el mundo.
Este país sudamericano es el mayor exportador de plátano a nivel mundial. Envía alrededor de 6,5 millones de toneladas al año por vía marítima. También se ubica entre los principales productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia, y los narcotraficantes han encontrado en los contenedores de bananos el medio perfecto para transportar su producto a Europa y Estados Unidos.
La incautación de este viernes se produjo mientras la agencia Europol identificaba 821 redes de delincuencia organizada "muy amenazantes" en la Unión Europea, muchas de ellas activas en España entre otros países, en el primer informe que analiza en profundidad los detalles que hacen a esas organizaciones tan peligrosas. Según Europol, las empresas frutícolas ecuatorianas son utilizadas como fachada para estas actividades criminales.
La Policía presta especial atención a los envíos de Ecuador
Ya el pasado mes de febrero, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelaron, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y al blanqueo de capitales. La red utilizaba un complejo entramado empresarial que expedía la droga oculta entre frutas. La denominada como Operación Pampa se saldó con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.
Seis meses antes, en agosto, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron en el mismo puerto algecireño un alijo de 9.436 kilogramos a una organización criminal que había ocultado las tabletas de droga entre un cargamento de bananas para una treintena de distribuidores de toda Europa. Este hecho fue la mayor intervención de cocaína de la historia de España. Además, este alijo fue el cuarto o quinto por importancia entre los decomisados en la historia de la Unión Europea (desde que se llevan registros) y superó por 686 kilogramos al considerado hasta ahora como el mayor cargamento de cocaína intervenido en España, con 8.750 kilos incautados en abril de 2018, igualmente en el Puerto de Algeciras. Aquella intervención sí fue valorada por las autoridades en unos 3.000 millones de euros y se saldó con seis detenidos.