Si con algo son celosos los sevillanos es con lo suyo, de hecho, es la única Feria en España en la que la gran mayoría de las casetas son privadas. En una ciudad desbordada por el turismo "low cost" sucio y ruidoso, muchos sevillanos aseguran que lo único que les queda es su casa de toldos y flores de papel en el Real de Los Remedios, por eso ha causado un gran revuelo las visitas guiadas que ofrece el consistorio hispalente a los foráneos que visitan Sevilla durante la Feria.
Se trata de unas visitas que según consta en la web del Ayuntamiento de Sevilla se ofrecen de la mano de "guías locales y oficiales" y están dirigida a los visitantes.La Sevilla City Office, organismo encargado de la promoción turística de la ciudad, que depende del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece visitas guiadas a la Feria de Abril. Por siete euros hay preparado: paseo de una hora con guía en inglés o español y copa.
En esos recorridos, de una hora de duración, se presenta a los visitantes la fiesta y sus orígenes, curiosidades y funcionamiento y se da, según la publicidad, “un agradable paseo de una hora por el real” .Se tarta de crear una fórmula para que aquellos que nos visitan y no tienen caseta o no conocen a nadie que la tenga, puedan conocer nuestra fiesta de una manera más cercana. Mostrándoles el paseo de caballos, el interior de una caseta y la zona de las atracciones.
Un recorrido desde la portada
El recorrido de la visita se iniciará en el punto de información de la portada de la Feria, Calle Antonio Bienvenida. Esta es la calle central del Real si se toma como referencia la portada donde estaba la caseta que el PSOE perdió por no pagar a tiempo las tasas. Al llegar al final, de esta calle se gira a la derecha, por la calle Pascual Márquez. En la caseta de Sevilla, en esa calle en el número 255, se para tomar la consumición que ofrece el precio de la visita. Y la visita finaliza en la Calle Costillares, la más cercana a “los cacharritos” que están en la Calle del Infierno. Las visitas tienen varias horas: empiezan a la una y media de la tarde, que es el primer turno. Luego hay otra a las tres y la última comienza a las cinco y media de la tarde.
Los sevillanos hartos de tanto turista
Pese a que es una actividad que se viene desarrollando desde el anterior gobierno municipal, este año ha creado más polémica. Quizás por el hartazgo de tanto turismo, por las deplorables imágenes de este pasado fin de semana, cuando dos seguidores del Athletic de Bilbao orinaban en la puerta de la Iglesia del Cachorro, o simplemente porque ya es bastante complicado andar por las aceras del Real mientras está celebrándose el paseo de caballos como para encontrarte con un grupo parado mientras les explican… el caso es que las redes sociales arden con el tema y no parece que sea algo pasajero.
El sueño de una semana para disfrutar con familia y amigos, con una inversión inicial que se hace cada año aún sin pisar el alero y que la masificación impide disfrutar como es debido, es lo que ha llevado a muchos a alzar la voz contra este tipo de “excursiones para guiris”. Sin duda, la de 2024 será una Feria con polémica, por los guiris y por la encuesta de cambio de fechas que enfrenta a los sevillanos, entre quien puede o no votar, por qué volver al otro modelo o si seguir disfrutando el actual de sábado a sábado.