En los pueblos, casi todo el mundo tiene un mote, pero es que en Fornes, en Granada, hay gente que solo conoce a sus vecinos por el mote y no por su nombre real, por eso, el alcalde, hace más de 20 años, cansado de recibir llamadas para preguntar cuál es el apellido de José Antonio ‘Caracoles’, o Carmen ‘La Cubana’ para poder llamarlos usando la guía de teléfonos convencional, decidió editar una guía propia de Fornes pero con los motes de los vecinos para que así pudieran ser fácilmente identificables. A esta guía la llamó Apotel, de apodos y teléfonos.
Las nuevas tecnologías, y los teléfonos móviles han hecho desaparecer esos listines. Pero en este pueblo granadino aún usan guías de teléfonos pero muy especiales. Entre sus páginas aparecen vecinas como Encarna 'la del Cuadro’, Carmen ‘La Cubana’ y Obdulia, conocida por todos como 'la Capitana'. Un apodo que le viene porque a su abuelo le hacía siempre mucha ilusión ser el capitán cuando jugaba al fútbol. En este rincón granadino todos tienen su mote, algunos le vienen de familia como a José Antonio, que el apodo lo hereda de su padre. “Yo soy José Antonio 'Caracoles’ lo de 'Caracoles' viene porque mi padre de pequeño tenía el pelo muy rizado y le salían rizos en la cabeza muy redondos".
En 1998, el pueblo de Fornes editaba su primer ejemplar de Apotel. Entonces el listín era algo rudimentario, escrito a mano, y vio la luz en parte porque ya entonces era difícil identificar a los vecinos por sus verdaderos nombres y apellidos: "Los vecinos llamaban al ayuntamiento y preguntaban cómo se llamaba realmente fulanito o menganito, según su apodo. Porque no sabían el nombre real.Era la época en que la gente empezaba a tener mayoritariamente teléfono en casa" asegura la alcaldesa de este pueblo granadino, Ana Belén Fernández.
La edil asegura que todo el mundo en Fornes tiene mote. “En este pueblo, por tener, incluso el patrón tiene mote. Aquí nadie se encomienda a San José sino a ‘El viejo ‘. En las fiestas patronales los vecinos gritan: ¡Viva San José Bendito, Viva el Viejo!".
Algunos apodos se han actualizado
El hijo de Paco ‘El Carpintero’ es ‘El Virutas’ y el hijo de Antonio ‘El Cubano’ ha dejado el apodo familiar por uno propio, y es que según cuenta su tía, Carmen ‘La Cubana’ ya nadie le llama 'El cubano', sino 'El bici', porque de pequeño le robaba las bicis a todos sus amigos. Y él quiere que le llamen así, 'El bici'.