Tras los datos de los embalses andaluces en los últimos días, el comité de sequía de la Junta de Andalucía aboga por flexibilizar algunas las medidas restrictivas tomadas con anterioridad, mientras se garantice el consumo humano. Por ello, la Junta de Andalucía deja la responsabilidad de las piscinas privadas y las de las comunidades de vecinos a los ayuntamientos correspondientes. Cada ayuntamiento tendrá que decir si pueden o no pueden abrir. Para ello, cada municipio tendrá que evaluar su propio nivel de consumo, ver si se ajusta a los niveles exigidos. Si cumplen con eso será cada ayuntamiento el que tome la decisión de llenar o no éstas piscinas.
La Junta ha decidido no mojarse con esta decisión, que a priori no se antoja sencilla, y es que la competencia del suministro es municipal, pero los alcaldes son reacios a decidir sobre restricciones. Por esta razón, la próxima comisión de sequía tendrá que recoger alguna fórmula para que esto pueda producirse.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura aseguró que “el llenado dependerá de de la capacidad que tengan los ayuntamientos de llegar a los 180, 200 ó 225 litros por habitante y día. Queremos flexibilizar siempre con la capacidad hídrica que tengamos las medidas de restricción. Por lo tanto, si se pueden flexibilizar, lo vamos a intentar, eso siempre, pero va a depender de la capacidad que tenga cada municipio de llevar a cabo ese ahorro de agua”.
Reparto desigual de las lluvias en Semana Santa
Tal y como refleja este mapa, realizado por los meteorólogos de Andalmet, el reparto de aguas no ha sido ni mucho menos igualitario. Almería tiene tras estas lluvias menos agua en su embalses de lo que tenía, sin embargo los cambios si han sido muy significativos en Sevilla, Huelva, o Jaén. Málaga y Cádiz también han aumentado sus reservas pero en menos cantidad.
Por tanto, los ayuntamientos de la Andalucía más oriental tendrán una responsabilidad mayor a la hora de tomar decisiones y es que aunque en Almería pueda garantizarse el agua para consumo humano está bajo mínimos y no se esperan lluvias en las próximas semanas que ayuden a paliar esta situación.