Sevilla ya sufre 40 delitos informáticos al día. Así lo recoge un informe de cibercriminalidad del año 2022 que indica que en la provincia de Sevilla se denunciaron 14.590 delitos cibernéticos. Esta cifra supone un aumento de casi el 30% con la del año anterior, que fue de 10.357. Desde que se tienen datos, el cibercrimen ha ido en aumento. En 2020 fueron 9.630 casos; en 2019, 7.134; en 2018, 4.442; en 2017, 3.615; en 2016, 2.939; y en 2015, 2.691. Es decir, los delitos se han multiplicado por seis en los últimos siete años.
En Sevilla está habiendo un repunte de la estafa conocida como la del hijo en apuros. Es una estafe muy común en los últimos meses y es que los timadores se hacen pasar por el hijo o hija de la víctima y le envían un SMS desde un móvil desconocido asegurando que su antiguo móvil se ha roto. Luego le cuentan que se encuentra en una situación de necesidad y pide que le hagan una transferencia de dinero urgentemente. No admiten llamadas y alegan la extrema urgencia del caso. Siempre hay que desconfiar de mensajes de este tipo, que suelen entrar por SMS y que luego indican al usuario que los recibe a que siga la conversación en WhatsApp.
La gran mayoría de las denuncias corresponden a fraudes informáticos, que engloba los distintos tipos de estafas cometidas mediante las nuevas tecnologías, tanto bancarias como con tarjetas de crédito, de inversores o informáticas. En toda España, de los 374.737 hechos conocidos, 335.995 (es decir, el 89,7%) fueron fraudes. La tasa de esclarecimiento de estos delitos sigue siendo muy baja, con sólo un 14,6%. Muy por detrás de las estafas van las amenazas y coacciones, que representan un 4,3% de los casos; los accesos e interceptaciones ilícitas, que fueron un 1,5%; los delitos sexuales (0,4%); las interferencias en datos y sistemas (0,4%) y los delitos contra el honor (0,3%)
Sevilla es la cuarta provincia más afectada, con sus 14.590 delitos. Está por detrás de Madrid, que lidera la serie con 63.758 delitos, Barcelona (46.513) y Valencia (18.354). Tras la capital de Andalucía se encuentra Alicante (13.075), Málaga (11.863), Vizcaya (11.277), Cádiz (10.306), Murcia (9.971) y Baleares (8.701) que completan la lista de las diez provincias con más casos.
Por comunidades, Andalucía es la tercera más afectada, con 56.908 delitos. La primera es Cataluña (63.877), seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid (56.908). La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto, ya a mucha distancia (34.005) y Castilla y León el quinto (21.302).
Entre los 26 y los 40 años aseguran los registros que se encuentran la mayoría de las víctimas, seguidas de cerca por las de 51 a 64. Hay más mujeres que hombres entre los afectados. La gran mayoría de los mismos son de nacionalidad española (87,2%). Entre los extranjeros, son los marroquíes y rumanos los que sufren más estos delitos, algo lógico por tratarse de las nacionalidades más numerosas en España.
Dos tipos de amenazas: secuestro de datos o cibercrimen
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN 2021), aprobada el 28 de diciembre de 2021, define dos tipos de amenazas existentes en el ciberespacio. "Por un lado, los ciberataques, entendidos como acciones disruptivas que actúan contra sistemas y elementos tecnológicos. Ejemplos de ello son los ataques de ransomware (secuestro de datos) o la denegación de servicio, entre otros. Y, por otro lado, el uso del ciberespacio para realizar actividades ilícitas, como el cibercrimen, el ciberespionaje, la financiación del terrorismo o el fomento de la radicalización", apunta el informe.
La importancia que se le otorga a la ciberseguridad en esta Estrategia es patente. "En términos de ciberseguridad, se requiere garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y promover el progreso socioeconómico. Para ello, es importante incrementar las capacidades (tecnológicas, humanas y económicas) de la ciberseguridad nacional dirigidas a la prevención, detección, respuesta, recuperación, investigación y defensa activa".
El ciberespacio es considerado como uno de los espacios comunes globales junto al marítimo, aéreo y terrestre. Otro aspecto destacado en la Estrategia de Seguridad es el relacionado con la desinformación, que conlleva fuertes implicaciones para la ciberseguridad.
El Ayuntamiento de Sevilla dos ciberataques en menos de un año
El pasado 6 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla sufría un ciberataques que dejaba sin uno la web municipal y a más de 5.000 funcionarios municipales, incluidos bomberos y policía local. Los ciberdelincuentes pidieron más de cinco millones de dólares por el rescate de los datos.
Pero este no ha sido el primer ataque que sufre el consistorio hispalense. Hace justo un año, se produjo otra supuesta estafa al Ayuntamiento; en este caso, por la "suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio". Los hackers consiguieron robar de las arcas municipales más de un millón de euros. El dinero no se logró recuperar y obligó a hacer reajustes importantes en el presupuesto.