Andalucía

Sevilla ultima los retoques en la Portada para la gran noche del ‘alumbrao’

Mañana a las 00:00 Sevilla encenderá las más de 3.000 bombillas que adornan la Portada de este año, inspirada en el Pabellón Mudéjar del Parque de Maria Luisa , además de todas las calles del Real de Los Remedios, lo que dará inicio a la Feria de Abril 2024

  • La portada de la Feria 2024 -

Sevilla ya ultima los detalles para que arranque mañana a las 00:00 la Feria de Abril 2024. La portada que encenderá mañana sus más de 3.000 bombillas para dar la bienvenida a una nueva Feria, está inspirada en el Pabellón Mudéjar que se encuentra en el Parque de María Luisa. Este edificio es la sede actual Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con inspiración en la arquitectura regionalista sevillana. La portada de la feria esconde numerosas curiosidades, desde su forma de construirse hasta la seguridad de su estructura. Tras un incendio en 1964, el Ayuntamiento de Sevilla ordenó que la estructura fuese de metal. Los tableros, ya pintados, van a parar a manos de los electricistas, que instalan los sistemas de iluminación formados por unas 3.000 bombillas conectadas entre sí con mucho mimo y que ya llevan días probándose antes de que se encienda por fin, el botón que da inicio a una nueva feria.

La Portada de la Feria de 2024 es obra del italiano Davide Gambini y reproduce con gran fidelidad la fachada del Pabellón Mudéjar que se encuentra en dicho parque ubicado junto a la Plaza de España. Se trata de una estructura de dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles. La composición se completa con una colorida decoración y elementos típicos de la arquitectura mudéjar, como arcos y azulejos. 

Hasta ahora se había premiado principalmente la reproducción de edificios de arquitectura regionalista, aunque ha habido portadas que se han alejado de estas construcciones típicamente sevillana, como las dedicadas al Sevilla por su centenario o la más reciente por el aniversario de la Expo’92. Sin embargo a partir del año próximo esta tradición podría variar. 

El autor es un italiano afincado en Sevilla

Davide Gambini es un arquitecto italiano afincado en Sevilla desde 2017. Su diseño fue elegido por un jurado de expertos entre las 12 propuestas que se presentaron al concurso. Durante la presentación Gambini declaró que su intención era crear una portada que fuera "un homenaje a la belleza y la historia de Sevilla". Y esta elección no es casual ya que este año se conmemora el 95 aniversario de la Exposición Americana de 1929, un evento que marcó para siempre la historia de la ciudad en su apertura al Nuevo Mundo y que dejó un amplio les de legado de obras arquitectónicas que siguen siendo lugares de un elevado interés histórico y cultural a día de hoy.

Ferrovial lleva más de 50 años construyendo la portada

La Portada, que da entrada al Real de Los Remos esconde numerosos secretos, y se trata de una obra única que dura una semana. La construcción e instalación de la portada de la feria de Sevilla es como un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, en función del diseño que cambia cada año, y supone una obra de ingeniería y a la vez artesanía única en España por su carácter efímero y sus dimensiones, con una altura de 45 metros, equivalente a un edificio de quince plantas, y un grosor de siete metros. Una obra que lleva realizando desde hace más de 50 años la empresa Ferrovial, que suele finalizar su trabajo dos semanas antes de que llene de luz y de sevillanos.

El trabajo de la portada arranca a principios de diciembre con el montaje del esqueleto en el se han usado 40.000 metros lineales de tubo y 30.000 acopladores con 60.000 tornillos, y para reforzarla contra el impacto del viento, la portada lleva 22 cables tensores de unos 50 metros por ambos lados. A primeros de febrero se izan los tejados, con un peso total de casi veinte toneladas.

La innovación del acoplador de tubos: Ferrovial realiza la construcción, tanto de la portada como de las casetas (alrededor de 800 del aproximadamente un millar), gracias al modelo de utilidad que desarrolló en los años 60, el llamado “acoplador de tubos”, el cual también se utiliza para la edificación de otras obras emblemáticas de la ciudad como para el montaje del altar de la Festividad religiosa del Corpus Christi de Sevilla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli