Andalucía

La presión de un grupo de la izquierda radical ajeno al alumnado fuerza a la Universidad de Sevilla a romper relaciones con Israel

En un claustro celebrado esta mañana, donde los manifestantes ‘pro Palestina’ han intentado acceder al salón de actos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro ha informado que se suspenden temporalmente las actividades con las universidades de Israel

  • La fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla ha anunciado a través de su rector, Miguel Ángel Castro, la firme decisión de romper con Israel. De este modo, la US suspende temporalmente las actividades del convenio de intercambio académico, científico y cultural con la Universidad Ben-Gurion University of the Negev, así como los programas de movilidad con la Technion-Israel Institute of Technology. Esta es la respuesta de la Hispalense a la guerra en la Franja de Gaza, en línea con lo acordado por la conferencia de rectores españoles (CRUE) y por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), Castro ha asegurado que “en tanto no recibamos un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, no reanudaremos dichos programas. Una decisión que incluye también ayudas de primera necesidad a estudiantes palestinos de la US afectados por la situación de este conflicto bélico.

Esta mañana y tras unos momentos tensos, cuando una treintena de estudiantes ‘pro Palestina’ intentaron irrumpir en la celebración del claustro en la Escuela de Arquitectura, y donde la Policía Nacional ha tenido que intervenir para evitar males mayores, el rector de la universidad andaluza ha anunciado estas medidas. Las protestas se ha extendidos a otras facultades del campus de Reina Mercedes, donde se asegura que los que participan en las protestas no son estudiantes de la universidad sino grupos organizados que provienen de ramas de la izquierda más radical.

Apoyo a las universidades palestinas

El apoyo a las universidades palestinas ha sido la otra gran decisión adoptada hoy lunes. Entre estas acciones de van a llevar a cabo acuerdos Erasmus + KA171 con An Najah National University y Al Aqsa University. Además se va a poner en marcha el proyecto Capacity Building para mejorar las capacidades de las universidades en la resolución efectiva de conflictos y la reconciliación, mediante el desarrollo de programas educativos integrados e iniciativas de investigación que se alineen con los desafíos y necesidades únicas de estas regiones con las universidades Arab American University y Hebron University. “Esto nos permitirá gestionar movilidad entrante y saliente tanto del PDI, PTGAS y estudiantes”, ha destacado el rector, Miguel Ángel Castro.

En el marco de esta cooperación con la educación superior palestina destaca una línea de ayudas en alojamiento, comida y seguro médico a los estudiantes palestinos de la US. Según fuentes de la Hispalense, en esta universidad hay matriculados actualmente nueve alumnos y un solicitante de doctorado. Las medidas tomadas por la Hispalense, son muy parecidas y llegan una semana después de las que ya tomó la Universidad Pablo de Olavide tras el conflicto en la Franja de Gaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli