Antonio, un sevillano cercano a los 40 años, acudió el pasado mes de julio al Registro Civil de la capital hispalense para cambiar su sexo en su documentación. Alega que se quiere llamar Milan, porque se siente mujer, algo que no se ve en su apariencia de 1,80 m, y músculos muy desarrollados en duros entrenamientos en el gimnasio. Su objetivo no es otro que evitar entrar en prisión tras dos condenas por maltratar a dos mujeres, Patricia y Victoria. Con ambas mantuvo relaciones sentimentales, incluso durante algún tiempo de forma simultánea. Ambas denunciaron a finales de enero de 2019 y las dos fueron interpuestas por malos tratos, lesiones, coacciones, vejaciones y otros hechos similares. Los casos fueron enjuiciados por dos juzgados de lo Penal de Sevilla. La última condena llegaba el pasado mes de marzo, 52 meses de prisión y 8.000 euros de indemnización a Victoria. La pena fue rebajada posteriormente a 40 meses al aplicarle el atenuante de reparación del daño. Anteriormente se había juzgado el caso de Patricia, por lo que llevaba un dispositivo geolocalización desde 2019 para evitar que se acercase a ella.
María José Atoche García, abogada de las víctimas, expresa en conversación con Vozpópuli su preocupación por esta “doble victimización” de sus víctimas. además la letrada insiste en que “no se nos puede olvidar que la víctima siempre es víctima, haya condena o no”.
Atoche ha asegurado que Antonio, ahora Milan, podría evitar la cárcel si el Gobierno le concede el indulto. “La única posibilidad de evitar la cárcel, y la tiene, es el indulto, eso depende del Gobierno si se lo concede“. En este sentido asegura “yo me voy a dejar la piel para que esto no ocurra y voy a llegar donde sea necesario” afirma contundente la letrada.
Atoche ha explicado que legalmente no procede librarse de la cárcel, “el hecho de cambiarse de sexo no lo excluye de la responsabilidad penal, pero con el cambio de sexo del agresor se destipifica el delito como violencia de género y pasaría a ser un caso de violencia domestica”.
"Llevo casi siete años tratando de cerrar este capítulo de mi vida"
Esta pesadilla comenzó para Victoria en el verano de 2017. Para Patricia, un año después. Durante algún tiempo, Antonio mantuvo una relación paralela con ambas, y ambas las maltrataba. Precisamente ellas conocieron que estaban en una relación de tres, esto les llevó a conectar, a hacerse amigas y hacerse fuertes para denunciarlo. Victoria asegura que este giro que ha dado el caso es un nuevo maltrato para ellas: cuando pensaban que por fin iba a pagar, se declara mujer y pide un indulto. “Llevo esperando casi siete años tratando de cerrar este capítulo de mi vida, estamos en shock .Vamos de la mano Patricia y yo, y estamos devastadas con esta noticia”.
A Victoria le indigna que este individuo decidiese cambiar su género, que no su sexo, en el Registro Civil sin presentar ningún informe psicológico ni nada, y asegura que son los últimos coletazos para eludir la prisión masculina. “Esta ley (refieriendose a la Ley Trans) tiene vacíos legales de los que se están beneficiando maltratadores como este individuo, y ha pedido además el indulto completo porque se siente una persona renovada, no me creo nada”.
Victoria solo quería cerrar ya este capítulo de su vida, que se alarga demasiado en el tiempo; su juicio se retasó por la pandemia, pero Antonio, ahora Milan, fue condenado en marzo de este mismo año a 40 meses de prisión. Las víctimas ya veían mas cerca cerrar por fin este negro episodio, pero se han encontrado con una nueva forma de maltrato: “Yo pienso que nos sigue maltratando porque está alargando un proceso intentando dar los últimos coletazos y ha pedido al Gobierno el indulto total, es algo que no me entra en la cabeza”.
La joven relata indignada “ya está condenado y debería estar en prisión y no en la calle porque puede seguir haciendo daño, porque es una persona muy peligrosa”.
“Necesitamos penas mas duras, no solo contra maltratadores, violadores, asesinos...necesitamos en España una justicia mucho más dura”.Victoria, víctima del maltratador que ha cambiado de sexo
Con respecto al cambio de género, a Victoria ni a Patricia les sorprende estos giros de su maltratador para eludir la cárcel. Antonio, ahora Milan, ha estado cumpliendo ochos meses de prisión por incumplimiento de dos órdenes de alejamiento. “Todo lo que está haciendo son artimañas para no volver a prisión, y si lo hace que sea a un módulo mixto o de mujeres y ya sabemos lo que está ocurriendo: violaciones, embarazos... Es meter al zorro en el gallinero”