A la segunda ha sido la vencida. Vox ha forzado este miércoles, sumándose a los votos del PSOE y Unidas Podemos, la celebración en los próximos días de un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía para obligar al Gobierno andaluz a comparecer en la Cámara para dar explicaciones sobre la actual gestión sanitaria, especialmente en materia de atención primaria.
El pronunciamiento del portavoz de Vox, Manuel Gavira, se ha producido tras celebrar una rueda de prensa en la que ha sido muy duro con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y por extensión con el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que continúa con su visita a Bruselas.
Partido Popular y Ciudadanos se han quedado en minoría en la votación celebrada en la Diputación Permanente (órgano de vacaciones al ser enero inhábil en sesiones), después de que la pasada semana la abstención de la formación de Santiago Abascal dejara todo en una simple comisión parlamentaria, donde compareció Aguirre, en lugar de hacerlo en la Cámara.
La marcha atrás del partido de la derecha radical, la pasada semana, se produjo después de que hubieran anunciado que secundarían la propuesta del PSOE-A. Sin embargo, cuando el portavoz del PP, José Antonio Nieto, les advirtió de que al no haber firmado la solicitud de los socialistas –al ser registrada– no tendrían voz en la sesión plenaria que pretendían forzar, fue entonces cuando se abstuvieron. PP y Cs lograron entonces salvar este escollo que incomodaba sobremanera a Moreno Bonilla, quien volvió a hablar de "pinza" y "bloqueo" entre PSOE y Vox. De hecho, horas antes de la votación, el presidente volvía a hablar sobre la posibilidad de un adelanto electoral. No obstante, Vozpópuli adelantó este lunes que el gobernante del PP descartaba anunciar dicho adelanto en febrero. Será a partir de marzo cuando, tras comprobar si hay bloqueo en sede parlamentaria, Moreno decida disolver y llamar a las urnas.
"Estos populares se parecen cada vez más a los socialistas, son incapaces, no dan con la tecla para resolver la asistencia sanitaria, que es la competencia fundamental que tiene el Gobierno andaluz", ha denunciado Gavira en su línea habitual de acusar a Moreno Bonilla de "consolidar las políticas socialistas" durante su actual mandato conjunto con Ciudadanos, desde enero de 2019.
El portavoz de Vox ha insistido en todo momento en que el ejecutivo andaluz de centroderecha "no quiere que los andaluces sepan que no gestionan bien, quieren ocultarlo en comisión para que no conozca qué está pasando de verdad". Gavira dice lamentar que PP y Cs vean a Vox como "desleal", tras haberles permitido sacar adelante tres presupuestos, y ha insistido en que los socios del bipartito que sustituyó al PSOE en San Telmo "no quieren que se conozca qué está pasando en la sanidad".
"Nosotros no estamos aquí para darles alas al PSOE, estamos para que los andaluces conozcan el estado de la atención sanitaria en Andalucía porque es el problema fundamental que tienen los andaluces", ha zanjado Gavira.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, ha hablado de "desastre y caos sanitario" para, a continuación, advertir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "si uno es valiente para destrozar la sanidad pública, también tiene que ser valiente para dar la cara por su gestión".
"Negar la situación tan evidente que vive la sanidad en Andalucía es absurdo, dañino, ridículo e injusto", ha subrayado la mano derecha de Juan Espadas, según el comunicado difundido por los socialistas. El principal partido de la oposición, ganador de las últimas elecciones autonómicas, con Susana Díaz al frente, insiste en hacer de la sanidad pública andaluza el particular talón de Aquiles de la gestión de Moreno. Machacan a diario el argumento del "colapso de la atención primaria", como si tal circunstancia no se produjese en otras comunidades autónomas –dada la situación actual de pandemia– incluidas las autonomías regidas por el PSOE, como es el caso de Valencia.
El PP defiende que el consejero de Salud ha comparecido en 66 ocasiones
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha esgrimido este miércoles, ante el debate en la Diputación Permanente de una solicitud de PSOE y Unidas Podemos para celebrar un Pleno extraordinario con la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que éste ha dado explicaciones sobre la gestión sanitaria ante la pandemia de coronavirus en 66 ocasiones durante 2020 y 2021 tanto ante el Pleno, como en Comisión y la Diputación Permanente.
En rueda de prensa, Nieto ha sostenido con estos datos que "no hay un solo consejero que se acerque de lejos al respeto al control parlamentario" antes de proclamar que "estamos encantados del mayor esfuerzo que ha hecho el Gobierno del cambio" y reclamar que "ya está bien de manipular en beneficio propio un asunto con un objetivo electoral partidista", así como ha demandado que "el PP no tiene ningún problema en que se convoquen los Plenos que hagan falta, pero respetando la agenda de los consejeros", informa Europa Press.
Ha sostenido, sobre la paradoja de que el Gobierno andaluz comparezca en una Comisión extraordinaria, pero rehúse hacerlo ante el Pleno, que "la lógica de la oposición entiende que creen que un Pleno desgasta más al Gobieno" y apuntar entonces que "no tenemos problemas en cuantas comparecencias se tenga que producir, no vamos a huir nunca de la transparencia y el control parlamentario".
Nieto, que ha hablado del "sindicato vertical de la oposición en Andalucía" y les ha acusado de "filibusterimo" parlamentario como "el pan nuestro de cada día", ha sostenido que a las 13,55 horas del viernes 21, cuando el consejero de Salud comparecía en comisión extraordinaria, PSOE y Unidas Podemos volvían a registrar la petición de un Pleno extraordinario, que se debate este miércoles en la Diputación Permanente.
El portavoz parlamentario del PP, quien ha reprochado "el afán de utilizar la institución parlamentaria a la que se presta sin ningún rubor Vox", ha advertido del hecho de que el margen de convocatoria de ese Pleno extraordinario "se limita al viernes y al lunes si respetamos ese mínimo de 24 horas para la convocatoria de ese Pleno", antes de recriminarle a los grupos de la oposición "que piensan que los consejeros no tienen agenda, que no tiene nada mejor que hacer que ver qué día les viene bien convocar un nuevo Pleno".
Nieto ha comparado la actividad del Parlamento de Andalucía con otras Cámaras autonómicas, entre las que ha mencionado a País Vasco o Navarra para poner de manifiesto que "pese a multiplicar por 10" los datos de Andalucía sobre el Covid no han celebrado ningún Pleno extraordinario y proclamar entonces que "lecciones de democracia, parlamentarismo, de transparencia de PSOE y Unidas Podemos, ninguna".